El Rali do Cocido incluye un nuevo tramo en Cruces y se cae el de Carballeda

La prueba, valedera por segundo año consecutivo para el Campeonato de España, tendrá un presupuesto de 120.000 euros


El Rali do Cocido cumple su edición 24+ los días 21 y 22 de junio con varias novedades presentadas hoy en un acto organizado por la Escudería Lalín Deza en la casa consistorial de Lalín. Serán 150,4 kilómetros cronometrados, con apenas cambios en cuanto a los tramos, que se mantienen en un 90 %, como explicaba el responsable de seguridad de la prueba, Álex Moure. Destaca tan solo la decisión de incluir de nuevo un tramo en Vila de Cruces y dejar fuera el de Carballeda, además de recortar en 150 metros el de Rodeiro-Dozón. Todo ello unido a la decisión ya anunciada hace semanas de que el tramo espectáculo del viernes sea a doble pasada en lugar de una. El presidente de la escudería, Antonio Rodríguez Troitiño, cifró en unos 120.000 euros el presupuesto de esta edición, la segunda como prueba puntuable para el Campeonato de España de Ralis de Asfalto. Además apuntó que la entrada para asistir al tramo espectáculo sube este año a 5 euros, en lugar de los 3 de ediciones anteriores. Rodríguez Troitiño confía en rondar los noventa pilotos en carrera, incluidos los al menos treinta que se apuntaron a la categoría Legend, novedad en el 2019, y que ha despertado un gran interés, valorándose incluso aumentar ese cupo inicial.

El presidente de la Escudería Lalín-Deza destacó el esfuerzo realizado para innovar con nuevos trofeos y modalidades, como la categoría Legend o la Copa de Promoción, en este segundo caso esperándose que tras el Rali de Ourense de este fin de semana los pilotos tomen la decisión de anotarse en una iniciativa atractiva para las jóvenes promesas del volante que pueden optar a conducir en un rali un coche de una categoría superior. Respecto a los tramos, se mantiene el de espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba, al igual que el de Silleda, O Couto, Saborida y Rodeiro-Dozón, con ese único cambio de Vila de Cruces por Carballeda. El shakedown de la matinal del viernes tendrá lugar en la zona lalinense de Soutolongo.

El entorno de la casa consistorial será el principal centro de operaciones del Rali do Cocido 2019, pues allí estará el parque cerrado, la fan zone, dirección técnica y se celebrarán la ceremonia de salida así como la entrega de trofeos. Mientras, las verificaciones técnicas se desarrollarán en el centro comercial Pontiñas y el recinto ferial de Semana Verde repetirá de nuevo como parque de asistencia para los equipos. En esta edición se contará con la colaboración por primera vez en cuanto a seguridad de unos 150 voluntarios de la asociación Vodea de Vigo. Además, se prevé articular alguna medida innovadora con pivotes en zonas de curva para reducir el impacto del paso de los vehículos y ensuciar menos los viales entre las distintas pasadas.

En representación de la Real Federación Española de Automovilismo acudió su coordinador deportivo a la presentación de esta mañana. José Vicente Medina recordó la grata sorpresa recibida hace dos años y medio cuando acudieron por primera vez a Lalín para seguir el rali, ensalzando la organización y su pelea por entrar en el nacional de ralis de asfalto. Lo consiguieron en solo un año y además "por la puerta grande". Consideró positivo el traslado de febrero a junio de la prueba, al darle más visibilidad y expectativa de afluencia de público, junto con más horas de luz y mejores condiciones meteorológicas. Valoró también la innovación tecnológica para la emisión de distintos tramos de la prueba, que ha ido creciendo y lo hará de nuevo en el 2019 al incluirse la Copa Suzuki Swift. Ensalzó Medina que no solo sea una carrera de Lalín sino de toda la comarca, así como la previsión de emplear incluso cámaras robotizadas para emitir el tramo espectáculo, que obligó a modificar el reglamento federativo. Aludió a las excelentes medidas de seguridad y a un esfuerzo que "si sigue así les mantendrá muchos años en el campeonato de España".

A la presentación acudió además el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quien ensalzó que los diez ralis del año tres son en Galicia, con Ourense este fin de semana, después Lalín y cerrando Ferrol. "Seguro que el rali va a ser un éxito", consideró Lete. Una afirmación refrendada por el alcalde en funciones lalinense, Rafael Cuíña, quien recalcó el esfuerzo de la escudería dezana para conseguir entrar en el campeonato nacional y animó al gobierno entrante a seguir apostando por este rali, además de augurar que si se sigue la actual línea de trabajo "tengo grandes expectativas para que en unos años pueda incluso pueda ser prueba del europeo", apostando por consolidarlo primero a nivel nacional como prueba de referencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Rali do Cocido incluye un nuevo tramo en Cruces y se cae el de Carballeda