Cuíña lamenta no haber podido avanzar más en saneamientos en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

o. p. arca

Subraya que el PP se encontrará el Concello «na mellor situación económica da súa historia», indicando que deja el municipio en una mejor situación que en el 2015

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Lalín, Rafael Cuíña, manifestó su pesar por no haber podido avanzar más la construcción de saneamientos durante el mandato «pero estando nun goberno en minoría era moi complicado», añadió. En esa línea cargó contra «o espectáculo deleznable de Cruz e Cs», el primero durante tres años y la formación naranja en el último: «O único que fixeron foi perxudicar ao goberno do cambio de Lalín, creo que de xeito consciente, cando menos no caso de Cruz, que cumprido o seu obxectivo di que se retira da política. Fixeron o ridículo electoralmente con 200 e pico votos cada un», que entiende podría haber sumado el gobierno de integración.

Fueron las palabras más críticas Cuíña ayer en una entrevista en Radio Lalín, en la que valoró positivamente la labor de un cuatripartito «con moi boa imaxe en Galicia, igual mellor que en Lalín». Se mostró satisfecho de haber logrado un Lalín que alborexaba, con vida e convertirlo en la capital gallega de la tolerancia, con ediciones de la Feira do Cocido con cifras de récord. El regidor confesó que nunca se sintió cómodo con la moción de la aconfesionalidad, pese a subrayar que se limitaba a recoger lo expresado en la Constitución.

Sin rencor ni juzgados

Cuíña Aparicio compromete una oposición contundente, pero leal: «Vou traballar desde a ausencia absoluta de rencor, creo que o estou demostrando estes días. Garantizo que non vai haber os líos a nivel xudicial que houbo co PP», recordando que retiró ya las denuncias contra Crespo, y reflexionó que «a primeira vez que se produciu en Lalín esta situación [de judicialización de la vida política] foi a primeira vez que o PP non gobernou, e quen fixeron as denuncias foron eles». Apuntó que como jefe de la oposición ejercerá esa labor de forma constructiva, con la altura de miras de quien fue alcalde.

El regidor repitió ayer una de las frases que más se le escucharon en el 2015, cuando accedió a la alcaldía de Lalín: «En política estás para intentar mellorar a calidade de vida dos veciños, desde donde me corresponda. Eu noto que non queren este tipo de líos», zanjó.

En esa mejora de calidad de vida vecinal entiende que deja el municipio con mejores parámetros que cuando asumió la alcaldía en el 2015. Y destaca que los populares reciben el Concello «na mellor situación económica da súa historia», con obras en marcha de fondos europeos como el Dusi o distintas líneas de la Diputación. En otras como la Praza da Vila, ayer vallada en todo el perímetro de la fuente, preparada para iniciar los trabajos, indicó que corresponde ya al PP decidir si negocia con la adjudicataria que no haga la obra, y recibe una indemnización.