La Xunta licita la redacción del proyecto del centro integral de salud de Lalín por 232.000 euros

La Voz

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

24 may 2019 . Actualizado a las 14:44 h.

El Servizo Galego de Saúde sacó a licitación la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra del Centro Integrado de Salud (CIS) por un importe de 232.874 euros. El proyecto, apuntan desde la Xunta, definirá la obra necesaria para ejecutar el Plan funcional y de espacios, aprobado por el Sergas, para una superficie construída estimada de unos 4.800 metros cuadrados y cerca de unos 3.800 metros cuadrados de superficie útil. El proyecto cuantificará también el coste de la obra que el Sergas estima en cinco millones de euros.

La Xunta apunta que la puesta en marcha del CIS de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria y poner en marcha nuevos programas. Entre ellos incluyen un área integral de rehabilitación ligada a nuevos programas de rehabilitación del suelo pélvico, enfermedades músculo-esqueléticas y rehabilitación cardíaca. También se contempla en el plan funcional el servicio de atención a enfermos crónicos pluripatológicos, el de diagnóstico y ecografía, así como un centro integral de hemodiálisis y el programa de hospitalización a domicilio. El nuevo centro de salud dará servicio a 35.000 habitantes, El servicio de Atención Primaria de Lalín atiende a los vecinos de Agolada, Lalín, Rodeiro y Dozón y dar cobertura en diversos procedimientos y unidades de apoyo a los ciudadanos de los concellos de Silleda y Vila de Cruces.

El plan funcional y de espacios, aprobado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y presentado en febrero del 2018, recoge que el centro contará con un área asistencial donde se ubicarán once consultas de medicina, otras once de enfermería, una de farmacia, dos de odontología, una sala técnica,de muestras y varias polivalentes.

En el área de especialidades médicas habrá cuatro consultas polivalentes de medicina, dos de enfermería, y tres gabinetes de explotación. El área pediátrica incluye tres consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de atención integral. Contará además con un área de hospitalización a domicilio, otra de atención a la mujer, una área integral de rehabilitación, una de telemedicina, otra de diagnóstico por imagen, una de hemodiálisis, con doce puestos y un área integral de salud pública. Al centro de salud se sumará, en el PAC, según el Sergas, tres consultas, cinco dormitorios, una sala de críticos y otra de observación.  También habrá, indican, un área de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes para el área de consultas externas y bloque diagnóstico, un área de personal y otra de servicios comunes de administración y archivo, entre otros.