La excavación de Lalín de Arriba saca a la luz los restos de un lalinense medieval

La Voz

LALÍN

Rocío Ramos

Las catas dejanb ver los restos de los diferentes sustratos de una necrópolis

20 may 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

Las excavaciones arqueológicas que el Concello de Lalín está llevando a cabo en Lalín de Arriba, previas a la rehabilitación de este enclave, están sacando ya a la luz elementos de interés. El teniente alcalde, Nicolás González Casares y la arqueóloga Elena Taboada, dieron cuenta ayer de los hallazgos. Se están realizando dos catas que dejaron al descubierto una necrópolis con enterramientos de diferentes épocas. En la que está orientada al sur y situada delante de la fachada de la iglesia aparecieron restos humanos y claros que, explicó el edil, probablemente sean previos a los siglos XIV y XV «posiblemente un lalinense medieval» al que, a la espera de que se determine si es hombre o mujer, fue bautizado ya por Casares como Martinu. Recordó que la iglesia de San Martiño es del siglo XI, pero ya hay referencias a ella en el X. Elena Taboada explica que a estratificación, os materiais que hai son de esa época, sabemos que o que hai debaixo é anterior , pode ser 50 anos anterior ou 500 anos, o que si sabemos é que anterior os séculos XIV e XV». Dada la proximidad con la iglesia es probable, dicen, encontrar más restos humanos.

De hecho en la cata realizada en la zona este, pegada a un lateral del templo, se encontraron restos de enterramientos, aunque menos restos óseos. Entre ellos un trozo del hueso de un brazo que estaba en mal estado de conservación. Son restos de huecos excavados de enterramientos en distintos sustratos. Taboada explica que «unhas van cortando as outras, e o que nos explica e que canto máis para baixo máis antiga, son enterramentos encima doutros asociados a unha igrexa moi antiga». Para González Casares esta sería «a primeira necrópolis de Lalín» y que los enterramientos podrían ser de los habitantes de la localidad o de los monjes y monjas del monasterio mixto que había.

El edil comenta que habló con muchos vecinos de la zona y que no tenían conocimiento de la existencia de estos enterramientos alrededor del templo, aunque es algo habitual.

Es una historia que «haberá seguir investigando», apunta González Casares, explicando que «é bo que se saiba si hai algo reseñable da nosa historia». Patrimonio visitó la zona ayer por la mañana y el teniente alcalde afirma que «probablemente haxa que ampliar a excavación polo menos ata a zona onde irían as canalizacións novas». Además de descubrir a Martinu, se encontraron restos de cerámica medieval de los siglos XIV y XV, un trozo ornamental que probablemente sea un trozo de un canalillo decorado, dos cuernos seguramente de vaca y un pequeño trozo de cristal decorado con el pez, símbolo del cristianismo y de Jesús y que encajaría tanto en el contexto de los enterramientos como del monasterio. A estos se suman también numerosos elementos metálicos muy oxidados y posibles clavos de los féretros.

Para González Casares es mejor encontrar estos restos ahora que en el transcurso de la obra, porque esos hallazgos obligarían a parar los trabajos. Aunque «iso son quere decir que non poidan aparecer tamén despois, un pouco máis arriba», afirma. Las nuevas prospecciones pueden retrasar un poco el inicio de las obras, apunta.

Una canalización y una moneda isabelina

En la cata este, se encontró la huella de una canalización posterior que cortó la zona de los enterramientos. En ese nivel se encontró una moneda de Isabel II de 1860 por lo que las obras podrían ser de alrededor de esas fechas, lo que . Creen que la tajea es bastante antigua y los enterramientos son de diferentes épocas. La mayoría de los huevos evidencias que los cuerpos estaban colocados mirando al este, el punto del sol naciente, el símbolo de Cristo. Son todas menos una, que está al revés y corta a las demás. Se ven muchas fases con diferentes cortes y distintos tipos de enterramientos. Una está empezando a aparecer ahora.

Casares pide respeto para estos restos «que son patrimonio de todos» y anuncia que llevarán a cabo alguna jornada divulgativa para dar a conocer a vecinos interesados los resultados que van arrojando estos trabajos de excavación.