Vecinos de Zobra pueden conectarse a la nueva red de saneamiento

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Concello invirtió más de 200.000 euros en un servicio de próximo funcionamiento

02 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del Rural de Lalín, Miguel Medela, mantuvo esta semana un encuentro técnico para ultimar los detalles de la entrada en servicio de la depuradora de Zobra, un trámite que se realiza una vez que los vecinos de la parroquia lalinense se pueden conectar a la nueva red de saneamiento construida por el Concello de Lalín. Fue un encuentro de trabajo en el que participaron, además de concejal responsable del proyecto, técnicos municipales junto con personal de la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, Espina y Delfín, así como responsables de la compañía que construyó la depuradora instalada en Zobra.

Desde el Concello destacan que, desde hace unos días, los beneficiarios de estas actuaciones, se pueden enganchar ya a la nueva red de saneamiento. El Concello efectuó una inversión superior a los 200.000 euros en este proyecto. El mayor montante fue la red de alcantarillados que se extienden por Zobra, que alcanzaron un coste de 144.000 euros; mientras la depuradora propiamente dicha tuvo un coste de 60.000 euros.

Para poder hacer efectivo el enganche a la nueva red, los vecinos de Zobra solo tienen que ponerse en contacto con la empresa concesionaria, Espina y Delfín, para darse de alta en el servicio. Desde fuentes municipales asegura que «a partir aí, serán os propios operarios da compañía os que, unha vez realizada esta xestión, procedan a levar a cabo as actuacións técnicas necesarias para que cada vivenda poida activar a conexión á nova rede de saneamento». Subrayan que, de todas formas, el Concello de Lalín convocará durante los próximos días a los vecinos de Zobra a un encuentro para explicarles en detalle todo el proceso, y para resolverles cualquier duda que puedan tener con respecto al mismo.

Este proyecto de saneamiento permitirá a los vecinos de los lugares de Zobra, Acebedo y Portela enlazar sus viviendas con la nueva red de alcantarillados, tal y como venían demandando desde hace varios años. Esta red contará con una moderna e innovadora Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) «que é absolutamente respectuosa co entorno e que alcanza unha excelente purificación mediante a creación de humedais artificiais con plantas autóctonas que xeran uns microorganismos encargados de eliminar os residuos».

Críticas de Cruz García

El edil no adscrito, Juan José Cruz García, criticó ayer que en el mandato «apenas se avanzou en materia de saneamentos no rural. A chapuza de Zobra e nada máis, sabemos do descontento dos veciños desa parroquia». Dice que los saneamientos que él propuso para Botos o Cadrón «que teñen consignación presupuestaria desde o 2017 están paralizados por decisión do alcalde. Parece que como non os propuxo el non quere facelos», dijo, indicando que en su nueva formación CCD darán prioridad máxima a obras de saneamientos rurales.