La Casa do Patrón inicia el día 13 la sexta excavación en el castro de Doade

La Voz

LALÍN

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 13, la Casa do Patrón, inicia la que será la sexta campaña arqueológica consecutiva en el castro Aurela de Doade. En esta iniciativa participaran este año cinco arqueólogos y cinco estudiantes del Maestrado de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüedade de la USC, que realizarán prácticas en el castro y a los que se suma un estudiante extranjero atraído, apuntan desde la Casa do Patrón, por el interés que suscita el castro.

La campaña constará de varias fases. En la primera se realizarán tres nuevos sondajes: una cata de 2x8 metros en el antecastro para localizar la aparición de un posible tercer foso detectado pro georradar; otra de 4x8 metros en la zona oeste de la muralla para localizar la entrada original al recinto castrexo y una tercera de 4x4 metros en la zona habitacional, que linda con la parte del poblado ya descubierta y consolidada, a fin de ampliar y completar la búsqueda de nuevas viviendas,

En la segunda fase se consolidarán las estructuras habitacionales descubiertas en la zona, la protección y tapado de las catas del antecastro y la muralla y la restauración, limpieza, estudio y catalogación de los restos arqueológicos. La tercera fase incluye la promoción turística del castro con la colocación de paneles y la organización de visitas. Este año el Museo promoverá también un estudio y catalogación de las numerosas mámoas y yacimientos prehistóricos existentes en la parroquia de Doade.