Lalín se viste de arcoíris para abanderar la tolerancia y la diversidad

La Voz

LALÍN

CESAR QUIAN

01 may 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

Hoy los trabajadores daban los últimos retoques a la colocación de una gran carpa en la Praza da Igrexa de Lalín. Unas labores que forman parte de la logística de los preparativos de la cuarta edición de la Festa do Orgullo que vestirá este fin de semana Lalín con la bandera arcoíris. La capital dezana se convierte de nuevo en capital de la tolerancia, la convivencia y la diversidad con un amplio calendario de actos que incluyen iniciativas educativas, culturales, festivas y transformadoras a favor de la integración de la diversidad.

El Orgullo arranca mañana viernes a las 10.30 con el IV Seminario de Educación Afectivo Sexual e Diversidade que lleva por título Re*Existencias LGTBI y que tendrá lugar en el Salón Teatro. La iniciativa está dirigida especialmente a estudiantes y educadores pero está también abierto a la participación de la ciudadanía en general. Este año se espera la participación de entre 350 y 400 estudiantes de Secundaria de centros educativos lalinenses y de otras partes de Galicia, así como  alumnado universitario, usuarios del centro ocupacional Cogami de Medelo, profesorado universitario, profesionales de la psicología y la sociología, la educación social, monitores de tiempo libre y público en general.

Las charlas serán impartidas a lo largo de la mañana por la sexóloga Martina González, la activista LGTBI Ada Otero; los miembros del grupo de apoyo del alumnado LGTBI, Ana Ojea y Antía Castillo; Patricia López y Soledad Fernández del colectivo Familia transformadora; Djavan Novelle y Débora Vaz, activistas LGTBI; Cristian Garra y Rubén Barral de Sexpoint y Jeane Costa y Sussana Milnes, de la asociación Les de A Coruña. Dentro de las actividades se incluye la proyección del documental Sorrisos Transformadores.

Dentro de las actividades lúdicas, por la noche, a partir de las 22.30 horas tendrán lugar en la Praza da Igrexa las actuaciones de Enfant Bello, Pablo Méndez Performance de Broker Peach.

El sábado por la mañana se instalarán puestos informativos de las asociaciones y la fiesta comenzará con la animación de la charanga MekaniKa Rolling Band. El pregón tendrá lugar a las 13.00 horas con la intervención de la decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, Carmen Fernández Morante, acompañada de Enfant Bello y Las Antonias.

Antes del pregón, a las 12.30 horas, tendrá lugar en el Círculo de Recreo de Lalín un Bollo vermú organizado por la asociación Les de A Coruña.

Por la tarde, la celebración continúa con Arales Dj's y Mekanika Rolling Band. A partir de las 23.00 horas en la Praza da Igrexa actuarán Enfant Bello, Cachas&Cousins, Roser Diva's Disco, Strazz y Los Zeta y More Amore Dj's.