Lalín rehabilitará el área minera de A Trigueira como recurso turístico

La Voz

LALÍN

cedida

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín quiere dar a conocer todos sus encantos y para ello tiene en marcha una nueva actuación, encaminada a la rehabilitación de la zona minera de A Trigueira, que se pondrá en valor como recurso turístico. El Concello acaba de recibir una ayuda de 31.365 euros de la Xunta al amparo de la orden de subvenciones para la rehabilitación de infraestructuras turísticas en el medio rural. Esta cifra se completará con una partida municipal de 48.254 euros. Este presupuesto se invertirá en los trabajos de rehabilitación y la puesta en valor de diferentes elementos de interés etnográfico dentro de esta área minera ubicada en la parroquia de Zobra conocida como As Trigueiras.

La concejalía de Turismo, que dirige Francisco Vilariño, es la que llevará a cabo estas actuaciones en colaboración con la comunidad de montes de mano común de Zobra. Para poder realizar los trabajos, el colectivo vecinal cedió temporalmente los terrenos donde se encuentra la zona minera a recuperar. Estas minas son, señalan desde el Concello, una oportunidad extraordinaria para viajar en el tiempo y en la memoria de un espacio único en el que los visitantes podrán disfrutar de un paisaje de singular belleza y, al mismo tiempo, descubrir como podía ser aquí la vida y el trabajo de la población minera desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. 

La principal actuación se centrará en la rehabilitación de la antigua central hidroeléctrica que ya figura como punto de interés cerca del sendero homologado de Zobra y que en la actualidad se encuentra en estado ruinoso. La restauración conservará solamente los cerramientos de la misma- Será necesario, dado su estado, consolidad la edificación y posteriomente se colocarán elementos que ofrezcan al visitante información sobre este enclave. Los trabajos comenzarán con la restauración de los muros exteriores de piedra con materiales tomados de ese mismo lugar para favorecer la conservación del aspecto que tenía originalmente. La zona se señalizará con señales direccionales y carteles informativos  de madera. En la antigua central, apuntan desde turismo, "construirase un solado de pedra para favorecer a accesibilidade e rematarase coa instalación de carpintarías de madeira e a formación dun teito, novamente con materiais propios da zona". El plazo estimado de los trabajos será de un mes.

Con esta actuación, el Concello de Lalín pretende diversificando su oferta turística, aumentando los recursos de interés, que destacan, "neste caso xa se atopan nun espazo de especial protección natural dun enorme potencial e coa rehabilitación da área gozará dun novo atractivo para as persoas que visiten a zona".