Lalín concluye el programa de mejora de accesibilidad iniciado en el 2017

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La última intervención contó con una inversión de 26.000 euros del Plan Concellos

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de finalizar un nuevo paquete de actuaciones de mejora de accesibilidad, coordinado por la concejalía de Obras. Esta última intervención contó con una inversión de 26.000 euros procedentes del Plan Concellos de la Diputación e incluyó trabajos en la Avenida da Estación, Montserrat, calle Monte Faro en los entronques con la B y con Carlos Casares, así como en su intersección con la ronda Este; en la ronda Este también frente al colegio Manuel Rivero y zona del centro comercial Deza, rúa da Banda de Música de Lalín, avenida de Donramiro y rúa do Chorón. Con el final de este paquete se culmina el programa elaborado en colaboración con Working Wheels e iniciado en el 2017, «que converte a Lalín na vila da súa categoría máis accesible a Galicia», indican desde el gobierno local.

Para alcanzar ese objetivo, «o Concello de Lalín realizou nos últimos dous anos e medio un esforzo extraordinario para favorecer a accesibilidade dentro do mencionado plan que, a través de numerosas liñas de actuación e contando coa participación de axentes sociais, deu como resultado que o noso municipio avanzase de maneira moi importante nesta materia e que a día de hoxe Lalín sexa un dos concellos galegos máis accesibles», añaden. Cifran en más de un centenar las intervenciones concretas en poco más de dos años, lo que muestra el compromiso político del gobierno lalinense con la cuestión. Fueron actuaciones ejecutadas tanto por la brigada de Obras como con contratos externos.

El objetivo fue eliminar barreras arquitectónicas y adaptar las aceras a los pasos de peatones, de forma que no representen un obstáculo para las personas con problemas de movilidad y el resto de ciudadanos. También se repararon aceras con desprendimientos de losetas, y se mejoró la accesibilidad a edificios y espacios públicos.

Inversión de 200.000 euros

Desde el Concello de Lalín cifran la inversión en materia de accesibilidad a lo largo del mandato que ahora concluye en cerca de 200.000 euros ?sin incluir en esa cantidad los arreglos integrales de calles?, «polo que incluso supera a cantidade inicialmente prevista para o programa deseñado en colaboración con Working Wheels», que recuerdan ascendía a 150.000 euros.