Alberte Lamazares encabezará la lista de Unidade por Rodeiro

O. P.

LALÍN

miguel souto

Una asamblea ratificará el sábado día 20 la candidatura

06 abr 2019 . Actualizado a las 21:10 h.

Unidade por Rodeiro tiene ya cabeza de lista: Alberte Lamazares será el número 1 de la nueva opción política en el municipio, tras decidirse así en una asamblea celebrada ayer en Casa Sánchez. Ahora será una coordinadora integrada por siete personas quien trabaje en los perfiles idóneos para elaborar una lista paritaria, que responda además a diversidad en cuanto a generaciones de quienes la integren y de territorio. Lamazares se muestra convencido de que lograrán conformar «unha candidatura cun bo nivel de persoas, tanto pola súa preparación como electoralmente, que tamén é importante. Eu considero que vai ser unha boa candidatura». En todo caso, prevén celebrar el sábado 20 una asamblea que ratifique los puestos de la lista, dos días antes de que concluya el plazo para presentarla ante la junta electoral.

Código ético y programa

La reunión de ayer incluyó más puntos que la designación de candidato. Se esbozó un código ético en cuestiones económicas, apostando por sueldos modestos y concejales que trabajen altruistamente en caso de estar en la oposición. También se definió a Unidade por Rodeiro como una opción progresista, que trabajará en la defensa de los servicios públicos básicos, desarrollo rural y apoyo a dependientes, trabajando con asambleas abiertas en esta alternativa vecinal.

Unidade por Rodeiro prepara además su programa electoral, para cambiar las políticas del actual alcalde Luis López. Como aspectos más negativos de su gestión, Lamazares apuntó el abandono de 44 dependientes pese a tener ayuda de la Xunta para atenderlos; una «nefasta» bonificación de IBI que apenas alcanzará a medio centenar de familias; y la falta de suelo industrial y residencial, que lleva a vecinos a construir fuera del municipio.