El PP de Lalín descarta a cinco concejales de puestos de salida

LALÍN

miguel souto

Son Antonio Rodríguez, Manuel Fernández, José Antonio Rodríguez, Varela y Sé Senande: los dos últimos van en la lista

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP anunció seis fichajes en poco más de una semana «en puestos de salida». Por una cuestión física, había que desalojar a buena parte de los que están. Crespo, rodeado por todo el grupo municipal con el que compartió 4 años de travesía del desierto que confía en concluir en mayo, desveló ayer sus nombres: unos esperados, y otros más sorpresivos. Dejan la política municipal Antonio Rodríguez, que había entrado en su primera lista en 1991: «Para min é como un irmán. A política tratouno inxustamente e asumeu el responsabilidades máis miñas ca súas».

También se va tras 12 años en la corporación Manuel Fernández: «Sempre un gran defensor do seu sector, que seguirá a ser unha voz autorizada para falar do agro, que non precisa mesías senón xente coma el, que predica o que fai e fai o que predica». En el adiós a la política local, recordó que está con Crespo desde 1990, y al evocar su trayectoria profesional dejó un recado a Santalla de esos que el de Castro envía como pocos: «Estiven 4 anos nas Cámaras Agrarias por Unións Agrarias pero eu era un home do PP». Hace 3 meses ya que le comunicó a Crespo que, con 65 años este mes, prefería no seguir en primera línea.

José Antonio Rodríguez, uno de los fichajes del 2011, es otro de los damnificados: «É desas persoas que dignifica e dá rigor á política, dialogante, meticuloso, perfeccionista e respectuoso cos demais», dijo Crespo de él, con razón. Al igual que Fernández, agradeció al líder del PP la oportunidad de estar en primera línea de la política municipal, así como a Manuel Vilariño por el asesoramiento de tantos años.

Dos ediles más dejan preferentes de la lista. Seguirán, pero más allá de las 11 actas que garantizan la mayoría absoluta. José Antonio Varela porque, según Crespo, le trasladó «algunha oferta [laboral] incompatible con adicar tanto tempo como concelleiro. Seguro que seguirá vinculado ao deporte, e no PP seguiremos contando con el como principal referente nese eido». Si el candidato popular es alcalde, lo recuperará para un Padroado do Deporte que pretende crear.

Sé Senande también sale de puestos preferentes, pero Crespo subrayó que apoyarla «é o único voto útil para un Senande. Que me perdoen Alberto e Pablo, pero a Senande boa é esta, a que queda no PP», bromeó.

Hubo agradecimiento personal de Crespo para todos ellos, por su trabajo y por su generosidad «ao brindarse para facer posible unha renovación necesaria», en una lista por vez primera con más peso femenino que masculino en sus primeros puestos, avanzó. Se mantienen en plazas de salida Paz Pérez, Eva Montoto, Marisa Álvarez y Raquel Lorenzo. Crespo indicó que precisa de todos, como activos del PP, para recuperar la alcaldía, subrayando: «A algún foille moi rentable estar no PP polas pensións de futuro, a eles non».