El grupo de gobierno lalinense apuntó que no va a paralizar ni a aplazar la licitación de las obras de la Praza da Vila

La Voz

LALÍN

La moción, presentada por el PP, fue aprobada con los votos de esta formación y el de Cruz

29 mar 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

La concejala de Mdio Ambiente, Celia Alonso, contestó ayer en el debate en pleno de la moción presentada por el PP que el gobierno lalinense no va a aplazar, ni paralizar como pedían los populares, el proceso de licitación y adjudicación de las obras de reforma de la Praza da Vila. Alonso argumentó que los trabajos tienen que estar certificados antes del 31 de diciembre de este año y que "os nenos non poden esperar catro anos a ter esos xogos". Por su parte el portavoz del PP, José Crespo, recordó que "pedimos o mesmos que nos pediron vostedes fai catro anos" leyendo las peticiones que hacía por aquel entonces Rafael Cuíña desde Compromiso demandando la paralización del denominado parque do Cocido que se iba a ejecutar en O Regueiño con dinero de la Diputación.

Por su parte, el teniente alcalde, Nicolás González Casares, contestó a propuestas de Crespo, que en este caso no podían cambiar ese dinero para otra obra o actuar de otra manera porque el proyecto es del Plan Concellos y que hay fases que son ya de 2018, ya que los planes esta vez fueron bianuales. El alcalde, Rafael Cuíña, por su parte, señaló que considera legítimo el proyecto del PP, que aún no se conoce ni presupuesto ni plazos y que llegado el caso, él como parte afectada tendría mucho que decir, y que no es un proyecto fácil. 

Celia Alonso y Crespo coincidieron en la necesidad de un parque infantil cubierto en la Praza da Vila y Alonso apuntó que Patrimonio les pone pegas de que se quita la visibilización de un lateral de la iglesia. Crespo cree que con Patrimonio se puede negociar y sugirió que se le pidieran alternativas para cubrir ese espacio y que pudiera ser usado por los niños todo el año.

El portavoz del PP solicitaba que se aplazará la licitación "quince días" para que fuese el nuevo gobierno el que tomara la decisión respecto a ese espacio tan importante de la villa. Opina que el proyecto del gobierno municipal tiene "eivas"  y que el proyecto es mejorable. Proponían que se retrasa la adjudicación unos quince días para evitar al Concello un gasto y que esperaran a que pasasen as elecciones. Celia Alonso defendió que no quería perjudicar a los lalinenses y que el proyecto iba a seguir su curso. El día 2, recordó, se cierra el plazo para la presentación de empresas en este proceso ya en marcha y que, señaló, tuvo muchos retrasos a la espera de permisos de Augas y Patrimonio. La moción de paralización fue aprobada con los votos de PP y Cruz, aunque en este caso una cosa es la aprobación de la moción y otra, lo que va a hacer el gobierno.