Aefat cancela la recogida de tapones en Pontevedra a favor de la investigación de la ataxia telangiectasia que pacede una lalinense

La Voz

LALÍN

Cedida

28 mar 2019 . Actualizado a las 14:10 h.

Aefat cancela la recogida de tapones en Pontevedra a beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia. La causa es la nula rentabilidad de esta actividad y las familias qu se hacían cargo dejarán de recoger los tapones solidarios este final de mes. La recogida era promovida por la familia de Patricia, lalinense y de 29 años, que está afectada por esta enfermedad genética y multistémica que provoca discapacidad progresiva, de la que hay solo unos 30 casos en toda España. Esta actuación solidaria estaba en marcha desde 2011 y durante este año con el esfuerzo de la familia y muchos vecinos de la zona se recogieron unas 32 toneladas de tapones y se obtuvier5on unos 8.000 euros. En nombre de la familia, Beatriz, hermana de Patricia expresaba su agradecimiento a todos los que colaboraron durante todo este tiempo. Pero explicaba que "las empresas de reciclaje apenas pagan dinero ahora por los tapones, y con la gasolina que gastamos para llevarlos, es una pena pero en la actualidad salimos perdiendo...".

En la recogida colaboró especialmente Aspadeza, todos los colegios, institutos uy escuelas infantiles de la zona, los centros de salud de Lalín y Silleda. los concellos de Lalín, Vila de Cruces y Agolada, la plaza de abastos, el Auditorio de Lalín, el centro comercial Pontiñas y establecimientos como Panadería Mella y la parafarmacia Naturval, entre otros.

Aefat, la asociación de familias, continúa organizando otros eventos solidarios para recaudar fondos para un proyecto de investigación que está financiando en la Clínica Universidad de Navarra y que podría dar con una terapia génica para esta enfermedad neurodegenerativa.

Patricia participó el pasado día 10 por primera vez en la Zurich Marató Barcelona junto a otros cinco afectados y un grupo de más de 45 corredores solidarios.