Lalín rehabilitará las estatuas de Loriga, Aller y actuará en Moneixas

o. P.

LALÍN

cedida

21 mar 2019 . Actualizado a las 12:55 h.

El Concello de Lalín acaba de solicitar una subvención para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico y cultural que convoca la Diputación de Pontevedra, a la que se sumarán otras partidas procedentes de bajas de proyectos ya acometidos y que, en conjunto, permitirán afrontar la reparación y conservación de la estatua de Joaquín Loriga, de la escultura de Ramón María Aller y del cruceiro de Moneixas, dañado en 2015 por un temporal. Así lo avanzaba ayer el concejal de Obras, Francisco Vilariño, quien añadió que el ayuntamiento cuenta ya con todos los permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio para acometer esta actuación, que se pondrá en marcha tan pronto la resolución de la subvención sea favorable.

El edil explicó que la iniciativa se lleva a cabo por la urgente y manifiesta necesidad de recuperar unos monumentos que «actualmente se atopan en mal estado debido ao paso do tempo e que é necesario recuperar ao tratarse de obras artísticas de gran valor e moi importantes para a vila e para os seus visitantes».

Recordó que el monumento al aviador Loriga fue creado por Francisco Asorey en 1933, siendo uno de los símbolos más conocidos y queridos por los lalinenses, y uno de los principales atractivos para sus visitantes. El propio escultor Asorey firmó la escultura en honor al astrónomo Aller, inaugurada en 1960. En ambos casos la intervención suma a la limpieza inicial la corrección de grietas y fisuras. En el cruceiro de Moneixas faltan capitel y cruz, tras caer sobre él un árbol en un temporal en el 2015.

Francisco Vilariño señaló que las tres actuaciones tienen un presupuesto de ejecución de 29.600 euros, y serán acometidas por expertos en restauración.