El PSOE consultará a la dirección para decidir si abre un nuevo proceso de primarias en Lalín

R. R., J. B.

LALÍN

rober amado

En el comité ejecutivo local se corroboró que la mejor medida es descartar a González Casares como candidato

19 mar 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

El PSOE de Lalín se da de plazo entre siete y diez días para resolver su futuro más inmediato ante los comicios locales del 26 de mayo y elegir a la persona que sustituirá a Nicolás González Casares como cabeza de lista. La decisión que sí quedó ya cerrada pasa precisamente por cambiar de número uno, tras integrar Casares la lista del partido al Parlamento Europeo en puesto de salida y considerar imposible que compaginase ambos cargos, de eurodiputado y de concejal.

Este pasado lunes por la noche la formación mantuvo una reunión de la ejecutiva local lalinense y en ella se habló de estas cuestiones. González Casares afirmaba ayer que «non se falou de nomes, aínda non chegamos aí» y sí de cuestiones orgánicas. Explicaba que «temos que esperar instrucións de instancias superiores» antes de determinar cómo se tendría que afrontar una cuestión tan nueva como un cambio, una vez que el candidato ya estaba elegido. Además con el problema añadido del escaso margen de tiempo antes de los comicios.

Los socialistas de Lalín consultarán a la cúpula del partido en Madrid y Santiago para saber si es necesario realizar de nuevo un proceso de primarias u otra alternativa de cómo se podría realizar el relevo de cabeza de lista. Casares estaba convencido ayer de que «imos atopar unha solución boa para Lalín». Indicó que «queremos resolver ben, pero non as presas, non sentimos gran urxencia. Temos xa certa cultura de partido, e temos xente veterana, hai xente nova, hai que esperar, pero vai ser unha boa lista, irase sabendo nos próximos días o cabeza ou a cabeza de lista».

El candidato provisional del PSOE en Lalín recalcó que «hai unha cuestión orgánica, e queremos saber cal é o proceso para cambiar de persoa». Considera que en ese plazo de siete a diez días «o teremos un pouco resolto». Ayer la celebración de día festivo en Galicia por el San José fue también uno menos en ese plazo, ya que los socialistas no pudieron hacer gestiones con la ejecutiva pero fue, como apuntaba González Casares, también uno ganado para otras cuestiones y para la reflexión.

Señalaba que «este non é un caso habitual» y que aún el domingo se estaba aprobando su candidatura como número 9 del PSOE a las elecciones europeas en Madrid y su candidatura a la alcaldía en Pontevedra. Además es el único candidato gallego a eurodiputado, por lo que sus obligaciones empezarán ya y con el todo peso de la campaña por toda Galicia.