Cuíña dice que las conversaciones a las que alude el PP de la Púnica se grabaron en 2014 cuando él no era alcalde

La Voz

LALÍN

miguel souto

Blanco Carballal asume el equívoco de una interpretación errónea de una publicación periodística de 2015

18 mar 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, valora emprender acciones judiciales contra el PP por presunta difamación en relación a las declaraciones realizadas por José Crespo y Javier Blanco Carballal que achacaban al regidor supuestos apoyos para intentar favorecer a Racso aludiendo a unas informaciones del Diario de León publicadas en el 2015. Cuíña tilda esas acusaciones de "guerra sucia" y afirma que esas conversaciones recogidas en la Operación Púnica a las que se referían se produjeron en el 2014 y el alcalde al que aluden es a Crespo, que ostentaba ese cargo en esos momentos. La información periodística a la que alude el PP es 11 de diciembre de 2015. Su autor, Miguel Ángel Zamora, confirmó al Concello, las conversaciones a las que se hacía referencia en el artículo son del 2014, como todas las grabaciones realizadas en el marco de la operación Púnica que se produjeron en ese año. La noticia, forma parte de una serie de informaciones sobre las vinculaciones de la provincia con la trama Púnica basándose en las conversaciones recogidas en el sumario judicial. En esa información en concreto se dan una serie de fechas, sin especificar de qué año son. Un día antes, el 10 de diciembre del 2015,  en otra información del Diario de León  sobre este asunto se indica que los investigadores ubican las conversaciones grabadas entre julio y octubre del 2014. Un asunto que desembocaría en la detención de los tres imputados en octubre de este año. El sumario se hizo público en julio de 2015.

Horas después de que el regidor hiciera pública su queja, el portavoz del PP de Lalín, Javier Blanco, pedía disculpas al alcalde por enmarcarlo en un contexto cronológico que no era veraz y asume el equívoco de una interpretación errónea de una información periodística. No obstante continúa manteniendo que «a permisividade de Cuíña con Racso para instalarse no polígono de Botos é máis que evidente» puesto que «foi baixo o seu goberno cando o Concello non alegou contra o proxecto da instalación la planta en Botos». Blanco cree que «o alcalde non é quen de dar leccións de ética a ninguén» recordándole que «leva varios días sen desmentir que a empresa que precisa solo industrial é da súa familia».

Por su parte el regidor destaca otros "errores" que entiende fueron "con dolo e de mala fe" del PP apuntando que la supuesta conversación que se cita en El Diario de León y en la que el PP sustenta sus declaraciones fue el miércoles 16 de julio, y en el 2015, el 16 de julio fue jueves, pero en 2014 esa fecha sí cayó en miércoles. Cuíña echó mano de su agenda y explicó que el 16 de julio de 2015 estuvo toda la mañana en los actos de jura de bandera en Marín, a los que iba por primera vez publicando un post en Facebook. Comió en San Vicente do Mar y por la tarde estuvo en una reunión del Eixo Atlántico regresando a Lalín a última hora para estar por la noche en una asamblea vecinal en relación al párking.

Al alcalde sí le constan, dijo, que el abogado de la trama, Antonio Serrano, estuvo varias veces en Lalín y mantuvo encuentros con Crespo y Román Rodríguez. Hoy mostró el escrito presentado por este solicitando una reunión a Rodríguez, entonces edil de Urbanismo, y con fecha de registro de 16 de abril de 2014. Al parecer la empresa, que no se llamaba ni Racso, sino Signus y pretendía ubicarse en una nave en Lalín 2000. El 15 de mayo del 2014, apunta el regidor, Rodríguez le contestaba que no era posible. 

En relación a contactos para una nave de tratamiento de neumáticos, Blanco explica que no es ninguna novedad que «eses empresarios xa tentaran instalar a planta de tratamento de pneumáticos nunha nave propiedade do empresarios Adolfo Meijide no parque empresarial Lalín 2000». Recuerda que el propio Crespo comentó en varias ocasiones esta intencionalidad pero que «ao non cumprir os requisitos urbanísticos, tal e como quedou recollido nun informe técnico, esa posibilidade quedou desbotada». «O empresario Adolfo Meijide _dice_ está aí para corraborar aquela posibilidade que quedou desbotada al haber informes técnicos en contra e ninguén poderá demostrar que durante o anterior mandato se actuou con permisividade ou de forma neglixente porque é cen por cen falso».

 Cuíña por su parte pedía la dimisión de Blanco Carballal. Calificando de muy grave las acusaciones vertidas por los populares contra él y quiere saber "si agora Crespo vai a ir tamén polas parroquias para explicar aos veciños o engano".

Blanco Carballal, respondió ya también a esta petición y  apunta que valorará la posibilidad de dimitir «cando Rafael Cuíña faga o mesmo previamente por cousas máis graves como inventar as sinaturas falsas de Luis Madriñán Crespo ou suplantar a identidade de Rueda».

El regidor no descarta también comparecer en el pleno para "debullar en detalle o transfondo desta falacia" y analizará con su abogado la conveniencia de emprender acciones judiciales contra, dijo, los que tratan de difamar su nombre "en un tema tan sensible para o municipio e, para máis, vinculándoo a unha operación de corrupción política como a Púnica".

Blanco asegura que no le duelen prendas por disculparse cuando se equivoca. Afirma que en sus afirmaciones «non houbo mala fe» y replica a Cuíña que «el non é quen de dar leccións a ninguén tras as súas continuas mentiras e falcatruadas». Aguarda a que el regidor «recoñeza que a semana pasada tamén interpretou erróneamente unhas datas -as do escrito rexistrado en Xestur por unha empresa que supostamente precisa solo industrial- ou que asuma que mentiu a sabendas, posto que asegurou que fora presentado o día 11 e resulta que non se rexistrou ata o día 14». Le achaca que «tivo a oportunidade de desculparse ou rectificar e non o fixo».