Autorizan la contratación de servicios de hemodiálisis en Deza

La Voz

LALÍN

Álvaro Ballesteros

El Consello da Xunta aprobó una actuación con cerca de 2,8 millones de euros de licitación

14 mar 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

El Consello da Xunta autorizó hoy jueves la contratación de los servicios de hemodiálisis extrahospitalaria en la comarca de Deza, por un importe de licitación próximo a los 2,8 millones de euros. El valor estimado, incluyendo además las posibles prórrogas de contrato y las posibles modificaciones previstas, alcanza los 5,5 millones, señalan desde la Xunta. Y es que la duración del contrato será de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco. Con esta medida, el Servizo Galego de Saúde pretende acercar los servicios de hemodiálisis a los pacientes con patología renal de los municipios de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón, que no están transplantados y que precisan de este tratamiento. El objetivo es lograr una mejora en su atención, al evitar que tengan que desplazarse varios días a la semana hasta el centro de diálisis situado fuera de la comarca dezana.

45 beneficiarios

El cálculo inicial es que se beneficien de esta prestación alrededor de 45 pacientes, con una media de 13 sesiones de diálisis mensuales, lo que supone en torno a las 7.000 anuales. La hemodiálisis extrahospitalaria facilitará el servicio con proximidad, tanto física como temporal, en el tratamiento a los pacientes y a su entorno familiar, minimizando los eventuales inconvenientes relacionados con los desplazamientos. El servicio se prestará en un centro situado en el municipio de Lalín.

La contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. La Xunta recuerda que dentro de las mejoras que está implantando el gobierno autonómico en el ámbito sanitario está prevista la construcción en Lalín del Centro Integral de Saúde. Según su plan funcional de espacios, presentado el pasado año, recoge ya la creación de un centro integral de hemodiálisis que preste servicio a la población de la comarca dezana. También se incorpora la hospitalización a domicilio (HADO) de forma progresiva, para que en varias fases llegue a abarcar gran parte del municipio de Lalín, así como Silleda y Dozón, prestando servicio a una población de 35.000 habitantes.