Un «berro moi forte»de las mujeres el 8-M

LALÍN

Centenares de personas se sumaron a las movilizaciones en la calle en Deza y Tabeirós

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El poder de convocatoria del 8-M se multiplicó este año en Deza y Tabeirós-Terra de Montes tras aquella primera movilización del 2018 con la primera huelga feminista de la historia. Ayer una presencia significativa en la concentración promovida por Azos Feminista en la Praza da Igrexa de Lalín, con más de medio millar de personas entre las que no faltaban representantes de todos los grupos políticos de la corporación, de los centros de educación o de colectivos como Aspadeza. Un «berro moi forte» en defensa de la igualdad. Ni un paso atrás en igualdad y derechos que se transmitían a través de múltiples pancartas o en el propio manifiesto, rechazándose el profundo rechazo frente a cualquier tipo de violencia machista o sexista.

«Quitáronnos tanto que nos quitaron o medo», «Denantes mortas que escravas», «Manolo hazte la cena tú solo» o «Loitamos contra todo para ser libres» fueron algunos de los lemas de las pancartas exhibidas en la Praza da Igrexa lalinense, junto con el central de Azos: «Por todas as mulleres, por todos os dereitos: revolta feminista!». Una concentración donde había mujeres y hombres de prácticamente todos los estratos sociales, económicos y generacionales, desde niños pequeños a personas de la tercera edad. El comercio en Lalín tuvo representación, aunque apenas hubo establecimientos que bajasen sus cierres toda la jornada pero sí varios que se sumaron a la movilización durante cierto tiempo.

En A Estrada la Praza do Mercado acogió también una concentración promovida por Gallegas 8-M, con centenares de personas que llenaron ese espacio urbano antes de comenzar una manifestación por las calles. En Silleda hubo concentración en la Praza da Igrexa, entre otras actividades paralelas, como una proyección de cortometrajes o la cena organizada por Ecos tras una marcha por las calles, mientras en A Bandeira se abría una exposición. En Vila de Cruces, Rodeiro, Forcarei,... hubo actos con motivo del Día da Muller.

El colofón lo ponía la entrega en Lalín de los premios Maruja Gutiérrez mientras en A Estrada se hacía lo propio con el Premio ao Labor das Mulleres.