Alertan del daño actual y futuro que causa al Conservatorio de Lalín la falta de docentes

J. B. / O. P.

LALÍN

Cedida

El Consello Escolar lamenta que se siga sin profesor de trompa y trompeta y piden una reunión

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La demora en contar con docente de trompa y trompeta en el Conservatorio Profesional de Música de Lalín, sin visos de solución a corto plazo y cuando resta poco para cumplir la segunda evaluación sin ese personal, ha colmado el vaso de la paciencia en el Consello Escolar del centro. Este órgano, que integra a todos los estamentos del Conservatorio, mantuvo una reunión a finales de febrero donde se acordó por unanimidad levantar acta «do tremendo malestar xerado pola falta de mestres nas especialidades de trompa e trompeta». Acordaron un escrito entregado ya en el Concello donde recuerdan que esa carencia se arrastra ya desde el curso 2017-2018.

«Transcorridas xa case dúas avaliacións, vémonos na situación de que o alumnado das especialidades de trompa e trompeta continúan sen ter mestres», explican, incidiendo en que esta especialidad resulta clave para el centro desde su puesta en marcha. Por ello solicitaron una reunión con el interventor y el secretario del Concello, así como que todas las partes implicadas logren una solución urgente.

Hay once trompistas y nueve trompetistas afectados por esa falta de docentes, que supone el 13,16 % del alumnado del Conservatorio lalinense. Desde el Consello Escolar advierten de alunnos que pidieron el traslado de expediente para poder impartir la especialidad, al no recibir la enseñanza «que debería ofrecere un centro oficial das nosas características, afectando enormemente a súa evolución musical».

Reclaman una solución ante el «dano que o panorama actual lle está a facer ao presente pero tamén ao futuro do Conservatorio», tras «o seu bo facer durante máis dos 25 últimos anos».

Por otra parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, afirmó ayer que la fórmula empleada el pasado curso para sustituir al docente ausente de trompa y trompeta, recogida en informes de marzo y abril del 2018, no puede utilizarse de nuevo, porque su empleo por segunda vez no encontraría justificación. Dijo que desde el Concello se han buscado múltiples vías para hacer esa contratación de docentes, gestiones de las que están puntualmente informados en el Patronato Cultural. Ahora se trabaja en la posibilidad de una subvención directa del Patronato a la Escola da Banda, para cubrir de esta forma las clases de trompa y trompeta.

Alerta el alcalde de que el próximo curso pueda surgir un nuevo problema, con la jubilación de la profesora que imparte chelo. Cuíña Aparicio se mostró especialmente dolido «da picaresca do PP, de dicir que hai informes que autorizan as contratacións e que eu non quero facelas». Porque es tajante al indicar que la fórmula que sirvió para el 2018, no es posible a día de hoy.

En esa línea, cabe reseñar que el informe elaborado por la Diputación de Pontevedra advertía de que «se nos atopamos ante prestacións repetidas ao longo dos anos, estas prazas, ao ter carácter estrutural, deberían incluírse no Catálogo de Postos de Traballo ou RPT e Plantilla do Concello para a súa cobertura definitiva no futuro; non facelo así conlevará, co tempo, a posibilidade de que se recoñeza xudicialmente a condición de laborais indefinidos non fixos deses traballadores».