El BNG pregunta en el Parlamento por los cobros excesivos de gas en Lalín

La Voz

LALÍN

miguel souto

08 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG acaba de presentar iniciativas en el Parlamento de Galicia en relación a cobros excesivos de gas en Lalín, por parte de la firma Nedgia, con facturas a particulares con el triple de consumo estimado que las del mismo período del año anterior. Como consecuencia de la denuncia pública del Bloque de Lalín, la empresa anuncia la devolución de facturas «cobradas indebida e abusivamente». Ante la situación, y sin saber si pudo afectar a otras localidades, los nacionalistas presentaron una serie de preguntas para su respuesta oral en comisión. Plantean si el gobierno gallego tiene conocimiento de posibles abusos de la compañía Nedgia en el cobro de facturas de suministro de gas tanto en Lalín como en otras localidades gallegas; pregunta si la Xunta abrió o prevé abrir un expediente de investigación al respecto; y si abrió expediente sancionador; por último, se interesa por conocer si la Xunta tiene previsto realizar una campaña de información y prevención sobre estas prácticas abusivas en cobro de suministros energéticos por parte de empresas que actúan con una clara posición de dominio e incluso monopolio.

Al tiempo, en una proposición no de ley el BNG insta ya a la apertura de un expediente de investigación y realización de un informe sobre prácticas abusivas en el cobro de facturas de consumo de gas por parte de Nedgia; insta además al gobierno gallego a tramitar un expediente sancionador a la empresa, en el caso de confirmarse prácticas abusivas contrarias a los derechos de los consumidores; y a realizar una campaña informativa de prevención sobre posibles abusos de empresas que actúan con clara posición de dominio en la prestación de servicios de suministros básicos.

Desde el BNG de Lalín indican que siguen llegando devoluciones a lalinenses que reclamaron ante Nedgia, en algún caso de 113 euros. La formación sigue a disposición de los vecinos para ayudarles en la reclamación de cantidades, ante lo que los nacionalistas lalinenses consideran «unha auténtica estafa».