El Concello busca consensuar mejoras en el nuevo proyecto de Alcalde Ferreiro

Vilariño puso sobre la mesa anchear aceras y suprimir un margen de aparcamiento


lalín / la voz

El concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, mantuvo la noche del miércoles una reunión con vecinos y comerciantes de la calle Alcalde Ferreiro para informarles detalladamente de los cambios producidos en la actuación inicial del arreglo proyectado para esta rúa, tras detectarse una serie de carencias en el proyecto técnico que sirvió para su adjudicación. En concreto, señalaron desde el Concello, en lo referente a la reconstrucción de las aceras, por lo que el edil explicó a los asistentes que «ante as carencias técnicas suscitadas nesta parte da actuación e a imposibilidade administrativa de facer un modificado da iniciativa con garantías, o Concello e a empresa adxudicataria chegaron á decisión de rescindir de mutuo acordo o contrato para a reposición das beiravías. Así mesmo, grazas ás negociacións mantidas nos últimos días, a resolución dese contrato farase sen indemnización para a adxudicataria e, polo tanto, sen custe para as arcas municipais».

En la reunión se expuso que esta obligada variación en los planes iniciales servirá para convertir esa circunstancia en una oportunidad y replantear y optimizar un proyecto con el que «o goberno segue firmemente comprometido». En esa línea, Vilariño Taboada anunció que el gobierno llevará al próximo pleno la modificación de crédito precisa para la redacción externa del nuevo proyecto, para introducir importantes mejoras con las que abordar una reforma integral de la calle que, «ademais de contemplar o arranxo das beiravías, incluirá a substitución e mellora das canalizacións e dos servizos», cambios que no pudieron incluirse en Vidal Abascal ante lo avanzado de la ejecución del proyecto.

En el encuentro vecinal, se abordaron las mejoras a introducir, y se puso sobre la mesa la posibilidad de acometer la ampliación de aceras suprimiendo un margen de estacionamiento para hacer de la calle un espacio urbano más atractivo, accesible y humanizado. No se tomó una decisión definitiva, y en próximos días se seguirá valorando si aplicarla o no.

El asfaltado, de inmediato

El titular de Obras confirmó que de inmediato se acometerá la reposición completa del pavimento y el pintado de la calzada. Una parte del proyecto que se había adjudicado ya en otro paquete de actuaciones y que tiene mayor urgencia ante el pésimo estado que presenta, por lo que «de ningún modo nos podemos permitir manter por máis tempo o firme desta estrada en tan malas condicións», apuntó Vilariño. Con carácter previo, se fresará la calzada antes de echar la nueva capa de rodadura para evitar que se levante su nivel actual.

Vilariño agradeció la presencia de vecinos y comerciantes en la reunión, así como «o ton colaborativo e cordial no que transcorreu. Estamos ante unha boa oportunidade para deseñar un novo proxecto consensuado coa cidadanía que sen lugar a dúbidas mellorará a actuación programada inicialmente e será moi beneficioso para o conxunto dos residentes e do comercio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Concello busca consensuar mejoras en el nuevo proyecto de Alcalde Ferreiro