La directiva de Fegatramer reclama  que se persiga a los falsos autónomos y las cooperativas creadas de forma irregular

LALÍN

Cedida

07 feb 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

La junta directiva de Fegatramer se reunió en Lalín para reivindicar medidas prácticas y efectivas que ayuden a resolver los problemas que afectan al sector y que podrían llevar a muchas empresas al cierre. Al encuentro asistieron representantes de las siete asociaciones provinciales que componen la federación gallega. Estos consideran que las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid, entre el Comité Nacional de Transporte y el gobierno, aunque están avanzando "siguen sin afrontar algunos de los más importantes problemas que afectan al sector como es la existencia de empresas que trabajan con falsos autónomos, las cooperativas irregulares y el desequilibrio fiscal en el sector".  Creen qe dentro de esas negociaciones hay cuestiones positivas que "se pueden conseguir" como son la eliminación del pacto en contra en relación con la carga y descarga, el plazo de pago y la cláusula del gasóleo. 

Desde Fegatramer consideran necesario "clarificar que es un conductor profesional asalariado y un conductor autónomo, perseguir a aquellas empresas que han cambiado conductores asalariados por falsos autónomos, así como aquellas cooperativas que se crean de forma irregular para introducir en el mercado por la puerta de atrás a nuevos empresarios autónomos del transporte, sin cumplir los requisitos".

La junta directiva expresó su rechazo a alguna de las cuestiones que introducirá el nuevo ROTT como "la desaparición del número mínimo de vehículos o la consagración de que parte de los empresarios y empresas del sector, aquellos con vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA, no tengan la obligación, como las demás, de tener una formación mínima, (competencia profesional), solvencia económica y honorabilidad". Unas cuestión que, opinan, son muy negativas para el sector, Defienden que todos los empresarios y empresas del transporte deben ser profesionales y tener unos mismos requisitos y tienen la sensación de que, apuntan, "hay a quienes les interesa que haya muchos porteadores efectivos, poco preparados, con débil o carentes de una mínima estructura empresarial y que pongan los vehículos y el trabajo sin límite y a bajos precios, para ellos llevarse el beneficio". Reivindican la necesidad de dar una solución a la fiscalidad del sector para evitar que "se tenga que esperar al 31 de diciembre para saber si continúan o no los módulos", reclamando una reordenación con un sistema específico para el sector del transporte, que trate igual a todas las empresas y empresario y en el que "pague el que más gane".

La federación gallega considera "prioritario y urgente" proponer la modificación del segundo párrafo del artículo 1 del apartado G del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores. Creen que en el artículo "se enmascara en muchos casos en la práctica a los falsos autónomos, algo que aprovechan los grandes operadores y distribuidores para establecer condiciones de trabajo, que convierte a muchos transportistas autónomos en los verdaderos esclavos del siglo XXI", opina.

Paralelamente, la junta directiva de Fegatramer apunta como cuestiones prioritarias de trabajo las relativas al coste de los peajes y la falta de terreno industrial y aparcamientos para las empresas y camiones en caso todas las ciudades y villas de Galicia. En cuanto a los peajes señalan que iniciaron ya reuniones a distintos niveles para tratar de dar alguna salida negociada a esta situación.