Rescisión del contrato de la obra de las aceras de alcalde Ferreiro por «eivas técnicas»

LALÍN

rober amado

La decisión entre Concello y empresa se aprovechará para consensuar mejoras con vecinos y comercio

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín consensuará con vecinos y comerciantes mejoras en el proyecto de renovación de aceras en la calle alcalde Ferreiro. Lo anunció ayer el concejal de Obras, Francisco Vilariño, que explicó que la decisión se adoptó después de que el director de obra y responsables de la empresa que iban a ejecutar los trabajos «detectasen unha serie de carencias no proxecto técnico que serviu para a súa adxudicación» y que, en concreto, estaban relacionadas con la reconstrucción de las aceras.

Dadas «as dúbidas que suscita esta parte da actuación, e a imposibilidade administrativa de facer un modificado da iniciativa con garantías», el Concello y la empresa adjudicataria decidieron rescindir de mutuo acuerdo el contrato para la reposición de las aceras sin que el Concello tenga que pagar una indemnización a la adjudicataria por esas «eivas técnicas». Vilariño señala que las obras en esta calle constaban de dos partes, por un lado el asfaltado del vial y por otro la realización de las aceras que fueron adjudicados en dos paquetes diferentes.

El edil de Obras apuesta por «converter esta circunstancia nunha oportunidade para replantexar e optimizar un proxecto co que o goberno segue firmemente comprometido e cuxa tramitación e posterior execución se vai a axilizar o máximo posible para que poida estar feito canto antes, dando así resposta ás necesidades da veciñanza».

Reunión hoy a las 21.00 horas

El Concello convocó a los vecinos a una reunión que tendrá lugar hoy, a las 21.00 horas en la sala de prensa del consistorio. Un encuentra en que se atenderán las dudas de los vecinos y se recogerán sus opiniones sobre el modelo que quieren para esta calle. Una vez se acuerden los cambios, la idea del gobierno local es que el próximo pleno se puede someter a aprobación una modificación de crédito para elaborar el proyecto.

Francisco Vilariño lamenta que «un erro técnico de base» eche por tierra el ingente trabajo administrativo de estos últimos meses. El edil de Obras insiste en que esta situación les permitirá «afrontar con maiores garantías e seguridade a reforma desta arteria viaria, unha das máis imortantes e transitadas do noso entramado urbano»

Lo que sí se va a ejecutar de inmediato, dice, es la reposición completa del pavimento y el pintado de la calzada. La renovación de la capa de rodadura fue adjudicada por un montante de 17.000 euros. Vilariño explica que se intentarán acompasar los trámites administrativos para que la reconstrucción de las aceras se lleve a cabo en el menor tiempo posible una vez terminen las labores de asfaltado.