Las obras de Vidal Abascal seguirán el proyecto inicial y no se paran

LALÍN

rober amado

Cuíña dice que los técnicos afirman que las tuberías de fibrocemento no son ilegales

06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, señaló ayer en declaraciones a Radio Voz que no habrá modificaciones en la rúa Vidal Abascal y que el proyecto seguirá en marcha. Explicó que parar las obras supondría «deixar aquelo levantado polo menos seis meses» porque, dijo, a estas alturas y con los trabajos en marcha no se puede hacer un modificado por lo que parar supondría dejar la calle levantada mucho tiempo hasta que se pudieran volver a retomar con otro proyecto.

Recuerda que no fue el actual gobierno municipal el que colocó las tuberías de fibrocemento que el PP y vecinos pedían que se quitaran. Estos emprendieron acciones de protesta como es una recogida de firmas que no va a servir de mucho. El regidor defiende que «de toda a vida cando hai obras hai xente que protesta» y señala que mientras unos se quejan, hay también vecinos que están encantados.

A los populares les recuerda que en su día aprobaron el proyecto de esta obra en pleno y los acusa de deslealtad por su posición actual. Cuíña insiste en que «esa rúa vaise rematar» y que «en outras vanse estudiar otro tipo de circunstancias» alegando que «a veces hai decisións que poden gustar menos pero son de interés xeral».

En cuanto a las tuberías de fibrocemento que los vecinos piden quitar, Cuíña afirma que los técnicos municipales, concretamente Javier Bugallo, le dice que «non son ilegais». Respecto a otras quejas de los vecinos que achacan humedades en los bajos a la obra asegura que esas humedades «non son de dos días» apuntado la existencia de «certa picaresca» respecto a este tema.

Para el regidor Hai que respetar a opinión de todos e sempre houbo queixas cada vez que se fixeron obras, pasou toda a vida, pero non temos que gobernar». Y eso implica tomar decisiones y en este caso la decisión será continuar con los trabajos tal y como figuraban en el proyecto.

En cuanto a las declaraciones del PP que aseguraba que si no se quitaban las tuberías de fibrocemento vendría la Xunta en breve exigiendo el cambio, al igual que la separación de pluviales y fecales a exigirlo en la mejora del saneamiento, el alcalde recuerda que llevan esperando por esas obras de mejora del saneamiento con fondos europeos desde septiembre del 2017 «e aínda non temos noticia». Considera que la Xunta está dilatando estas mejoras para los vecinos por intereses políticos y que «Ethel Vázquez decía que estarían os proxectos antes de fin de ano e non hai nada ainda». Para Cuíña «algúns se preocupan por unhas tuberías que puxeron eles e calan co saneamento».

Tampoco le preocupan las quejas de Ciudadanos respecto a las obras de Wenceslao Calvo Garra señalando que «non son ninguén» defendiendo la actuación en esta calle.

Por otra parte, el regidor anunció que intentará hacer ya una pérgola que le solicitaron padres del colegio Manuel Rivero, que los técnicos van a comenzar a mirar este asunto y hablará con la dirección del centro para ver cómo la quieren.

El regidor apuntó ayer que dos técnicos del Concello se están encargando de intentar solventar el problema de la calefacción en el consistorio y asegura que «non é unha cuestión fácil». Calificó de «indecente que cando funcionaba se gastaran 150 euros diarios de calefacción», un gasto que achaca a un sistema mal diseñado. Señala que «os traballadores teñen dereito a que o concello esté a unha temperatura axeitada», que es un tema que es necesario solventar pero que «non é fácil administrativamente». Tampoco es fácil de solventar el problema de la falta de profesor de trompa y trompeta. Cuíña señala que la concejala de Cultura, Lara Rodríguez, le apunta que «o ten a punto» pero que la decisión no es de ella sino que es una cuestión administrativa que «é desesperante» y que entiende el cabreo de los padres de alumnos.

En cuanto a las cuestiones políticas, Rafael Cuíña señaló que el alquiler de la antigua sede del PP fue idea del director de campaña de CxL, Ramón Cuíña y que «non foi rebuscado nin con mala intención». En cuanto a la proliferación de listas para las próximas municipales indicó que no pactaría nunca con las formaciones de Camilo Conde, Cruz ni con Voz si se presentara. Por su parte asegura que tiene problemas para hacer su lista porque le sobra gente.

Equiparación salarial para la Policía Local

Cuíña anunció que avanzó ya a los policías locales que el Concello equiparará el suelo de los agentes con los del resto los cuerpos de seguridad del Estado. Una cuestión que espera poder acometer en lo que queda de mandato e «son da tempo o levarei no programa», indica. Defiende las ferias dominicales y se estudiará la posible celebración de uno al mes que podría ser el segundo o el tercer domingo de mes.

Explicó que como ocurrió el pasado domingo, «está todo o mundo na feira» y Lalín se llenó de gente. No entiende como los días de feria en domingo no abren todos los comercios y aprovechan la cantidad de gente que acude a esta cita . Un día en el que también, al igual que todos los fines de semana, los restaurantes estuvieron llenos de gente comiendo cocido.