Lalín inició sin agobios el Mes do Cocido y Donsión prepara la Matanza Tradicional del día 10 de febrero

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín comenzó ayer el Mes do Cocido, sin agobios en la gran mayoría de restaurantes que participan en la iniciativa De San Amaro a San Valentín: los fines de semana son las fechas preferidas por las pandillas para degustar el plato, sin prisas ni agobios de horarios. Son 25 establecimientos, que suman 3.500 cubiertos.

Por su parte, los concejales Miguel Medela, Lara Rodríguez y José Manuel Fernández mantuvieron en días pasados una reunión con vecinos de la parroquia de Donsión, encargados de organizar la próxima Matanza Tradicional en su vigésima edición.

Será el domingo día 10 de febrero, dos semanas antes del día grande de la Feira do Cocido, en la Casa de Amador: es el pazo de la parroquia, una construcción tradicional y un espacio singular propicio para las distintas actividades de la matanza, con comida popular en el campo de la fiesta, donde habrá zonas de aparcamiento. Los concejales agradecieron «a excelente disposición e o inxente traballo que está a realizar a veciñanza de Donsión logo de propoñerlle a posibilidade de organizar a matanza, unha iniciativa que están a acoller con especial receptividade e ilusión».

La Matanza Tradicional recrea este proceso tal y como se realiza desde hace décadas en muchos hogares gallegos: el chamusco, colga, parta y salazón son palabras que adquirirán todo su significado el próximo 10 de febrero en Donsión. El animal llegará ya sacrificado al festejo, para respetar todos los procedimientos vigentes de bienestar animal.

Abiertas las inscripciones para la carrera popular que se disputará el 17 del próximo mes

La concejala de Eventos Deportivos, María Jesús Sánchez, anunció la apertura de plazo para inscribirse en la novena Carreira do Cocido, que se celebrará el domingo 17 de febrero. Podrán efectuarse hasta tres días antes de la cita, en la web championchipnorte.com, con un precio de 5 euros; para los niños es gratuita, por lo que la concejala animó a la participación.

Como novedad, además de recorridos adaptados a las categorías infantiles, la categoría absoluta ofrecerá dos distancias, de 5 y 10 kilómetros, con salida y meta cerca de la Praza da Vila.