El destino turístico Terras de Pontevedra Norte consigue el segundo premio al mejor proyecto de mejora SICTEC 2018

La Voz

LALÍN

miguel souto

16 ene 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

El recién creado destino SICTED Terras de Pontevedra Norte Deza-Tabeirós obtuvo el segundo premio en la categoría de mejor proyecto de mejora SICTEC 2018, entre los proyectos seleccionados por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP en esta IX edición. El galardón le fue otorgado por un Plan de Dinamización Turística del Territorio. Esta fue una iniciativa puesta en marcha por el GDR Terras de Pontevedra Norte el año pasado y es el resultado de un análisis territorial realizado para el período 2014-2020. En él se identifican los recursos turísticos con los que cuenta la zona y en los que se incluyen el patrimonio natural, cultural y etnográfico, a lo que se suma una destacada gastronomía. Al mismo tiempo, el plan pone de manifiesto la relevancia y el papel que el turismo puede tener en la zona como motor económico capaz de generar empleo y riqueza. 

El Plan fue elaborado, apuntan desde el GDR, con el horizonte puesto en el 2020, dentro de la Estrategia Turística de Galicia u fue llevado a cabo con un proceso de consultas a los agentes protagonistas. Se plantean una serie de objetivos estratégicos a alcanzar durante este período y líneas estratégicas articuladas mediante un total de 27 acciones.

A la hora de elaborar este plan, sus redactores buscaron realizar una oferta turística integrada de las dos comarca, apoyada sobre todo en recursos estrella que pudieran diferenciar y dar singularidad al destino. Desde el GES se explica que se buscó también iniciar una trayectoria turística como destino conjunto aunando las bondades de cada municipio y, añaden, se planteó actuar bajo las premisas de colaboración público-privada, la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

El presidente del GDR, Luis López Diéguez, subrayó que gracias al esfuerzo de esta entidad, municipios como Agolada, A Estrada, Dozón, Forcarei, Lalín, Silleda, Rodeiro y Vila de Cruces, se han sumado al impulso inicial de este destino y empezarán a recoger sus frutos en los próximos meses".

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 25, a las 14.15 horas en la feria de Fitur, en el stand Turespaña. En el acto se reconocerá también a los destinos que han distinguido empresas por primera vez, como es el caso del destino PoNorte Deza-Tabeirós.