Unións Agrarias reúne al comité comarcal para analizar los daños de la fauna salvaje

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

09 ene 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Unións Agrarias reúne hoy al comité comarcal en su sede de Lalín para analizar los daños provocados por la fauna salvaje, especialmente los del jabalí.

El sindicato califica de insuficiente la orden de la Xunta de ayudas a los daños y estudia la posibilidad de plantear un plan piloto que se pueda poner en marcha en las comarcas de una forma consensuada y que sirva de apoyo al rural.

UU. AA. considera un saco sin fondos la orden de ayudas publicada por la Consellería de Medio Ambiente para paliar los daños Califica de «ridículas» las cantidades que se fijan «si temos en conta a gravidade e o volume de desfeitas que están a sufrir as explotacións galegas» sobre todo, indican, en las comarcas de Deza, Bergantiños o Lugo.

Explican que en las bases reguladoras de la orden, publicada el pasado 19 de diciembre, aparecen 300.000 euros destinados a la prevención de los daños del lobo y el jabalí, de los que 200.000 serán para la prevención de daños en la ganadería causados por el lobo y 100.000 euros para la agricultura por daños del jabalí. Desde el sindicato agrario apuntan que ya solo teniendo en cuenta daños recientes en explotaciones de Dozón y de Rodeiro se supera el total de la partida destinada a los daños agrícolas.

Se quejan de que la orden «non foi consultada nin pactada co sector pese a haber mecanismos sobrados de interlocución como o Consello de Medio Ambiente, ou o Consello Agrario» y consideran que «adolece de serios erros que a fará inviable ineficaz a súa aplicación». Desde Unións también cuestionan la subvención del Can de Palleiro apuntando que es una excelente raza de perro pastor que lleva a cabo un magnífico trabajo con los rebaños pero que no tiene ni aptitudes ni capacidad para enfrentarse al lobo.