Crespo acusa a Cuíña de «populismo electoralista» por la calle de la banda

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Cree que busca tapar tres años de gestión desastrosa en auditorio y conservatorio

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, recriminó ayer al alcalde Rafael Cuíña que modificase «de forma unilateral e sen un mínimo consenso» el nombre de la rúa do Parque para pasar a denominarla rúa Banda de Lalín. En su opinión, es una forma de proceder «facendo populismo electoralista por decreto e de forma autoritaria» que demuestra que «Cuíña pensa que Lalín é a súa finca e pode facer o que lle dea a gaña sen escoitar a ninguén». Crespo considera que cambiar el nombre de una calle de espaldas al resto de la corporación municipal no son formas adecuadas, y aunque entiende que la Banda de Lalín tiene méritos suficientes para un reconocimiento así, piensa que con su decisión el alcalde «tenta tapar as múltiples miserias e agravios que o seu goberno leva acumulados coa banda e co conservatorio».

A juicio del portavoz del PP de Lalín, el regidor solo tiene dos objetivos con este cambio de nombre: por un lado, provocar a la oposición y volver a menospreciar al pleno, que es quien tiene competencias para el cambio de denominación de rúas; y por otro, «tapar o auténtico desastre que supuxeron estes tres anos da súa xestión para o auditorio, a banda e o conservatorio e para a cultura en xeral. Se Cuíña quería ter un detalle coa banda, puido non tardar dous anos en arranxar a sala Tuno Valdés ou puido solucionar os problemas que hai no conservatorio cos profesores de trompa e trompeta».

Cuenta general

De otra parte, Crespo señaló que el regidor fue incapaz de rechazar con cifras las críticas de los populares a la cuenta general 2017: «Deixaron sen investir 2,7 millóns de euros, 1,3 no rural. E non remitiron en tempo e forma a conta ao Consello de Contas», una responsabilidad del gobierno local. Porque recuerda que en lugar de acometer el proceso de aprobación en octubre, como es preceptivo, lo hicieron en diciembre. El PP alertó de que se incumplían plazos entonces, y el secretario ratificó las críticas de los populares. Pero deja claro que fue el ejecutivo quien retrasó el proceso meses, por lo que le recomendó hacer gestión en lugar de criticar a la oposición. También indicó que el Concello lalinense perdió más de 400.000 euros en subvenciones por la negligencia del gobierno local que preside Rafael Cuíña en su tramitación, manifestó ayer el portavoz popular en Radio Lalín.

Cruz dice al alcalde que si juega a la política con la banda a ver cuántos tocan al inaugurarla

El edil no adscrito, Juan José Cruz, cree que el alcalde «non debe falar moito cos músicos da banda ... que lles pregunte se están contentos con el se se atreve», y le advierte de que «como os ande mareando e xogando a facer política con eles a ver cantos lle van tocar á inauguración da rúa. Se é un acto político para lucirse Cuíña non van ter xente para dar o concerto». En línea con lo apuntado con Crespo, sostiene: «Dous anos co auditorio paralizado, o patronato agonizando, nin axudas á bandas, nin profesores de trompa e trompeta, nin director/a, pero Cuíña ten a solución: poñerlle a unha rúa» el nombre de Banda de Lalín. Concluye que aplica «grandes problemas, solucións absurdas».

Cruz García señala que la contratación de la exdirectora Isabel Rubio fueron los propios músicos de la banda y profesores del conservatorio los que la examinaron, y asegura que Cuíña y Lara Rodríguez «firmáronlle un contrato por menos de 800 euros ao mes a través do Padroado, no que eu nunca tiven cargo». Pregunta al alcalde si tenía algo en contra de Rubio, a la que considera una estupenda directora, y considera que la afirmación del regidor ensalzando el concierto de fin de año fue «unha ofensa á anterior directora».