Lalín y Silleda pide que se abra una investigación sobre los sobrecostes de la AP-53 y si es necesario se sancione a la concesionaria

La Voz

LALÍN

miguel souto

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el teniente alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, demandan a las administraciones que abran una investigación de los sobrecostes que la concesionaria estuvo aplicando en la AP-53 en Silleda que llegue "ata as últimas consecuencias" y si es necesario se sancione a la concesionaria. Casares calificó lo sucedido como "unha estafa á xente" de "unha dimensión descoñecida o día de hoxe porque non sabemos a cantidad de xente que pudo estar afectada". Se queja de que el supuesto fallo se mantuvo durante meses,

Desde el PSOE de Lalín y Silleda apuntan que harán todo lo posible para que se solucionen también otros problemas de la autopista y que achacan, en algunos casos a un escaso mantenimiento por parte de Acega, Reclaman el arreglo del carril derecho cuyo mal estado, apuntan, dificulta la circulación y constituye un peligro. Cuíña pone sobre la mesa viejas demandas como la limpieza de los taludes que, dicen es muy deficitaria en el tramo de la autopista en la comarca de Deza, na salida en la que no se ven las señales con la maleza, la existencia de una salida que desemboca en una pista municipal y acusa a la concesionaria de dejadez.

Respecto al sobrecoste, Cuíña considera que "un fallo pode ser, pero non encontraremos un fallo á favor dos veciños, sempre son a favor deles" indicando que "non digo que haxa mala fe. pero cando menos hai mala praxis". González Casares explicó que la concesionaria tenía noticias del fallo porque el cada vez que pasaba llamaba por el interfono y ponía la situación en conocimiento del trabajador que contestaba. Cree que si fue un fallo, el hecho de que se mantenga durante meses lo que deja claro es que "non se está facendo on mantemento que se debería, a non serv que sexa un fallo interesado para gañar máis cartos a costa dos veciños desta comarca e de outras e fan un dano competitivo". Espera que esta denuncia sirva para tomar medidas y que los vecinos tomen conciencia de la situación calificando el de la AP-53 como "a peor peaxe de Galicia".

Manuel Cuíña denuncia que en esta autopista "hai mala praxis dende que está en marcha" y recuerda que las demandas a problemas de una vía "pola que se paga para circular" son ya "unha loita de moitos anos" sin que los problemas se hayan solucionado.

Ambos apuntan que seguirán atentos y vigilantes a cualquier otro problema que pueda haber.Tras la inspección de Fomento, apuntaban que hoy ya estaba solucionado el fallo.