El PP calcula que el gobierno dejó sin invertir 1,2 millones de euros en 2018

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Critican que Lalín fuera uno de los concellos sin presentar la cuenta xeral en plazo

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín volvió a cargar las tintas ayer sobre la gestión económica del gobierno local. El portavoz popular, Javier Banco, acompañado de Eva Montoto y Paz Pérez, señaló que según sus cálculos el gobierno dejó de invertir 1,2 millones de euros de los 2,7 millones que quedaran sin gastar del 2017. Blanco ratificó todas sus declaraciones y las críticas a la conta xeral municipal de 2017 y considera que el gobierno no replicó contestando con cifras y no solo «replicando de forma altisonante» con acusaciones como la de cocinan los datos.

Consideran que el 2017 «foi un ano perdido con 2,7 millóns de euros sen executar». De estos, dicen, 1,3 millóns eran para el rural y «6.954 euros contratados de máis dun millón de euros orzamentados dos fondos do Dusi». Consideran que ese fue un año perdido y se quejan de que el gobierno no elaborase los presupuestos. Apunta que «nos poñen a caldo pero non nos rebaten nin un só dato».

Los populares se quejan de que Lalín es uno de los 38 concellos de Galicia que «non mandou as contas do 2017 en tempo e forma», lo que supondrá «que terán bloqueado o acceso a subvencións da Xunta mentras non estén remitidas». Blanco recuerda que este mes, la Xunta va a publicar bastantes y les preocupa que Lalín «non poida optar a algunha». Creen que la cuenta general podía haberse presentado «en xuño ou xullo porque é un documento puramente técnico».

Invita al gobierno local a «traballar máis» y preocuparse menos por las fotos. Para los populares, en el caso de que Lalín pierda alguna subvención, «o único culpable será o alcalde», al que acusa de ser «un pésimo xestor».

Recuerdan cuestiones como la pérdida de «400.000 euros de axudas» y la bajada de Lalín «do primeiro posto ao terceiro en renta per cápita».

Empleo

El PP achaca también al gobierno local un descenso en la recuperación del empleo en comparación con otros concellos como es el caso del de A Estrada.

Cree que Cuíña «que presume sempre das cifras do paro criticando as que había cando estaba Crespo olvidando que houbo unha crisis sen precedentes» debería prestar a atención a otras comparaciones.

Indica que «por primeira vez nunha década, Lalín ten máis parados que A Estrada». En este sendio apunta que en mayo del 2007, Lalín tenía 752 parados y A Estrada 995. En mayo de 2015, Lalín sumaba 1.684 personas en busca de trabajo y A Estrada 1.903, con los que se mantenía esa diferencia.

En 2018, Lalín contaba con 1.105 parados y A Estrada tenía trece menos, 1.092. Eso, pese a que, A Estrada _dice_ «ten menos solo industrial e un sector primario infinitamente máis débil que Lalín. Desde el PP invitan al gobierno local a rebatir con cifras «e non con algaradas» los datos de la cuenta general. Blanco se pregunta por los portavoces anunciados de «outros partidos» de los que «nunca máis se soupo». Por su parte, Blanco afirma que seguirá de portavoz «mentras os meus compañeiros queiran» y asegura que se siente plenamente respaldado por su partido, que trabajan en colaboración y que está encantado.