Botos, A Xesta, Vilanova y Doade reclaman cura para sus parroquias

Feligreses valoran entrevistarse con el obispo de Lugo para buscar una solución


lalín / la voz

La jubilación del sacerdote Francisco Lodeiro, párroco de Botos, A Xesta, Vilanova y Doade, que se materializó el pasado 31 de diciembre dejó a los feligreses sumidos en una incertidumbre respecto de la futura celebración del culto en estas cuatro parroquias lalinenses. Especialmente tensa fue la pasada jornada dominical en que los vecinos se acercaron a los templos parroquiales a la espera de un posible sustituto del que fuera su cura durante 35 años, en el caso de Botos y A Xesta; «pero non chegou ninguén e tampouco sabemos cando e quen virá», apuntaron varios feligreses. El que recibió incontables llamadas el pasado domingo fue Pepe Cuñarro, y por partida doble reconoce; «por ser alcalde de barrio de Botos e por ser meu pai o sacristán, pero tampouco lle puidemos aclarar nada aos veciños. Só sei que dende o obispado se están facendo xestións para buscar unha solución, segundo me informó o cura párroco de Lalín Marcos Torres, pero non se me falou dunha data concreta». Cuñarro insiste en la necesidad de que se busque una solución conjunta para las cuatro parroquias y no descarta la posibilidad de solicitar una entrevista con el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, a la que acudirían representantes de las cuatro localidades para pedir una pronta solución al problema.

La falta de vocaciones sacerdotales y la despoblación del rural está incitando a la concentración del culto religioso en aquellas parroquias con mayor densidad de población, una solución que semeja no sería del agrado de los feligreses de Doade, Vilanova, A Xesta y Botos. «Mandar á xente á misa a Lalín, por exemplo, non sería viable xa que nas nosas aldeas temos moitos veciños maiores que están afeitos a ir á misa da súa parroquia, e xa nos comentaron que se non hai un cura que mise aquí que non irán a outro sitio. Non queremos un cura que só veña cando haxa un enterro. A verdade é que don Francisco comunicou que se iba o 23 de decembro e pensamos tamén que houbo tempo dabondo para solucionar isto».

Por otra parte las cuatro parroquias en las que estuvo oficiando Francisco Lodeiro preparan para un homenaje al que fue su párroco para el próximo 17 de marzo. Un homenaje conjunto y abierto a todos los que quieran asistir, y cuyos detalles se seguirán analizando este jueves en un nuevo encuentro de los organizadores. Trascendió que se celebrará en la explanada del campo de la fiesta de Botos, y se instalarán dos carpas; una para la misa y otra para el ágape.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Botos, A Xesta, Vilanova y Doade reclaman cura para sus parroquias