El gobierno lalinense acusa al PP de cocinar los datos de la cuenta general

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Recalcan el dinero sin invertir del 2017 ya está materializado o comprometido

06 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno lalinense ofreció ayer una visión totalmente antagónica a la ofrecida veinticuatro horas antes por el PP sobre la cuenta general del 2017, que se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones. Los populares habían cuestionado que ese año se dejasen sin invertir 2,7 millones de euros, además de aludir al alto porcentaje de adjudicaciones directas, en torno al 35 % del total gastado. Desde el cuatripartito desmintieron esas críticas, acusando al PP de «cociñar dun xeito cínico e enrevesado» la cuenta general del 2017, acusándoles de efectuar una manipulación simplona del documento con fines electoralistas.

Argumentaron que las cantidades sin invertir ese año corresponden «en todos os casos» a proyectos ya materializados o comprometidos. Recuerdan por ejemplo la mejora de abastecimientos en Goiás, la reparación de la sala Tuno Valdés o el saneamiento en Zobra, entre otros proyectos ya ejecutados. «Como saben os populares quedaron consignadas en 2017 para seren realizadas en 2018 e, como todo o mundo pode comprobar, son actuacións xa rematadas», recalcaron.

Por otra parte, aludieron desde el gobierno lalinense al millón de euros de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21, que según el portavoz del PP, Javier Blanco, están sin invertir: «forman parte dos fondos que obrigatoriamente debe aportar o Concello dentro dos 6 millónes do total do programa». «O máis grave nesta cuestión é que no Partido Popular saben perfectamente que esta cantidade económica da Edusi se debe repartir en catro anos de execución», explicaron, afirmando que esa cuestión se le comunicó a José Crespo en el momento de presentarle el presupuesto de ese ejercicio. Consideraron que ahora se obvia esa realidad para «tentar desgastar o goberno», utilizando a Javier Blanco, «debido a que eles non se atreven a negar a maior».

Desde el gobierno local también destacaron los avances en estos últimos días de varias iniciativas incluidas en la estrategia Lalín Ssuma 21, con múltiples proyectos a ejecutar dentro de este programa, recalcando que esos fondos europeos se pueden ejecutar hasta el 2022. Lamentaron que el PP utilice a Javier Blanco para denunciar «unha suposta falta de investimentos por parte do Concello, cando é a propia Xunta da que Carballal é un dos responsables, a Administración que nos últimos anos fixo máis evidente a súa manifesta falta de compromiso e de investimentos con Lalín».

Reducción de la deuda

Respecto a las adjudicaciones directas del Concello, cifradas en el 35 % en el 2017 desde el PP, argumentaron que «a realidade contrastable é que as cifras deste tipo de contratacións se moven en Lalín en marxes similares ou incluso menores ás de anos anteriores e moi semellantes ás de outras administracións». El cuatripartito aprovechó su respuesta a la valoración de la liquidación de la cuenta general del 2017 realizazada por los populares para referirse «á fonda preocupación que4 ven amosando o PP polas obras e os investimentos que está levando a cabo o Concello de Lalín e ao pouco que pola contra lles gusta falar da redución da débeda, da baixada de impostos a mínimos históricos, da ausencia de obras faraónicas, do descenso do paro ou da palpable mellora da situación ecoómica».

El gobierno local insistió en los costes que supusieron las chapuzas del párking Aldea Grande, aseverando que «seguramente cos impostos cos que o PP fritía aos lalinenses a inexecución sería maior», achacando al exregidor, José Crespo, su tendencia a endeudar el Concello.