Canda preside la Federación Galega de Motociclismo otros cuatro años

Lalín recuperará la prueba nacional de enduro y en Forcarei habrá supermotard


Lalín / la voz

José Canda, natural de Vilatuxe y uno de los impulsores en su día del club Móvete na Moto de Lalín, repite otros cuatro años como presidente de la Federación Galega de Motociclismo. Había accedido al cargo en junio del 2016 tras una moción de censura contra el anterior titular del cargo, Fernando Fernández, donde fue respaldado de forma mayoritaria. En esta ocasión su renovación llegó sin ninguna oposición, al no presentarse ningún otro aspirante en las elecciones celebradas hace unos días.

Con la misma ilusión con que comenzó, José Canda pretende impulsar nuevos proyectos para el mundo de las dos ruedas en Galicia y con especial interés por la zona. Ahora trabaja en el calendario de pruebas para el 2019, donde habrá un fuerte incremento de citas de ámbito nacional respecto al pasado ejercicio. También ultima la composición de su junta directiva, donde habrá algunos retoques respecto a la del anterior mandato.

En ese calendario para este año recién estrenado destaca la recuperación de tres citas nacionales que no hubo en Galicia en el 2018. Y una de ellas con sede en Lalín, donde se volverá a disputar una cita del Campeonato de España de Enduro. En concreto será en octubre. También regresa el nacional de motocrós, que tendrá lugar el primer fin de semana de junio en el circuito de As Neves. Y en A Madalena, en Forcarei, se correrá tras un parón otra prueba del Campeonato de España de Supermotard.

A esas citas recuperadas se suma la celebración de nuevo en el 2019, previsiblemente en mayo en Santiago, de una prueba del Mundial de Enduro, mientras que en Entrimo se correrá una del Campeonato de España de Trial. A esas competiciones de ámbito internacional y nacional se sumarán lógicamente los distintos campeonatos gallegos.

En el 2016 su pretensión de sentar las bases para que en la zona se promoviese un circuito de velocidad, argumentando la afición existente y la necesidad de ese tipo de instalación en Galicia. Incluso entonces se mostraba así de drástico: «Se o houbera deixaría de haber cadáveres cada fin de semana nas estradas contra guardaraís». Tras tres años hubo algún avance en ese objetivo, asegurando ayer Canda que ya cuenta con un Concello dispuesto a aportar los terrenos donde asentar el circuito. No quiso desvelar si era de Deza o de su entorno, entre otros motivos porque materializar el proyecto requiere implicar a la iniciativa privada.

La financiación de esas instalaciones requiere en torno a 7 millones de euros. Una apuesta económica importante que parece complicado conseguir pero deber surgir desde el sector privado, como insistió el presidente de la federación gallega. Hay contactos para un proyecto que tiene visos de demorarse a medio o largo plazo.

Canda destacó la recuperación de la prueba lalinense del nacional de enduro, que generará de nuevo movimiento económico en el municipio y el resto de la comarca. Lamenta que la falta de infraestructuras en O Carrio impidan traer el nacional de trial, como sería su deseo en lugar de llevarlo al circuito de Entrimo. Faltan duchas y otras instalaciones requeridas por la organización, animando a Concello y comunidad de montes a acometer esos trabajos porque el trazado ya existe, solo queda complementarlo con el equipamiento mínimo para acoger ese tipo de pruebas. Recalcó que el pasado año fueron 142 pilotos, 72 equipos y dos días. También lamentó que haya reticencias entre los pilotos a sacar la licencia por su precio, de más de 400 euros.

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