El PP critica al gobierno de Lalín por dejar sin invertir 2,7 millones en 2017

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Blanco asegura que las adjudicaciones directas se elevaron al 35 % del total ese año

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín cargó ayer contra la gestión del gobierno local, a propósito de la liquidación de la cuenta general del 2017 a la que se pueden presentar alegaciones hasta el día 24: «É o mellor documento para certificar a parálise administrativa e de xestión na que vive inmerso o Concello de Lalín», expresó el portavoz Javier Blanco. Señaló que esa incapacidad del gobierno para ejecutar sus propios presupuestos, y no un afán ahorrador, generó unos importantes remanentes.

El popular desgranó cifras. En el Edusi, de un millón presupuestado para 2017, se gastaron solo 6.954 euros y todos en contratación de personal, pasando todas las inversiones previstas y no ejecutadas a remanentes. Blanco criticó luego el incremento de «execucións a dedo ao 35 % do total anual: 2.769.000 euros dun total de 7.923.568». Se refiere así a adjudicaciones directas, que en el apartado de servicios sitúa en un 59 %, y señala que causan numerosos reparos informativos y suspensivos de Intervención, que se llevan luego a pleno. Apuntó que en obras, el 27 % ?288.476 euros? se hizo por adjudicación directa en 2017.

Significativo fue el dato de inversiones: «Cuíña e o seu equipo deixaron sen materializar 2,7 millóns de euros en 2017». En el Edusi, fueron 1.026.288 euros los que no se materializaron: ni plan del Manuel Rivero, ni Lalín Cinto Verde, ni Donramiro, ni becas del plan Talento o ayudas a bandas. Para añadir que tampoco en el 2018 salieron adelante esos proyectos. En las iniciativas presupuestarias del propio gobierno de Lalín, el PP asegura que el panorama no fue mejor: «Deixaron sen concretar en 2017 1.640.508 euros de investimentos, deixando para mellor ocasión a cuberta do museo, a reparación da sala Tuno Valdés, o saneamento de Zobra, abastecemento a Goiás e unha manchea de camiños e pistas que seguiron en estado deplorable» dijo Blanco.

Por eso concluyó que la cuenta general del 2017 «é a demostración do que levamos denunciando dende case o principio do mandato. A incapacidade do cuatripartito para gobernar o Concello de Lalín e o nefasto que é este goberno para os intereses dos veciños de Lalín». Aludió a la pérdida de subvenciones por no ejecutar obras; a la falta de transparencia por los contratos adjudicados de forma directa; y al presupuesto prorrogado en 2018, que teme mostrará unos datos de inejecución similares al 2017.

«Son os datos dos que non fala Rafael Cuíña e agocha cada vez que fai balances, presumindo de melloras das que son responsables outras administracións, e esquecendo que o seu goberno non foi capaz nin de executar os seus propios orzamentos». Señaló que pese a las necesidades de la zona rural, el gobierno de Lalín dejó sin ejecutar 1,3 millones en 2017, y manifestó que las obras que se ejecutarán en 2019 en realidad llegan con esos dos años de retraso, tras apoyar el PP «por responsabilidade» los remanentes. No obstante, dijo, habrá que esperar si son capaces de contratar esas obras.

Valoró Javier Blanco que semejante grado de inejecución presupuestaria en cualquier departamento de la administración supondría el cese del responsable: «Esperemos que os cidadáns de Lalín cesen en maio a Cuíña, entre outros motivos, por este».

Aseguran que actúan frente a Racso forzados por la oposición

Javier Blanco Carballal también valoró el anuncio del gobierno local de inicio de trámites para denegar la licencia a Racso para su planta de reciclado de neumáticos en Botos. Dijo que el PP lo solicitaba desde hace meses «e que o goberno estivo resistíndose a facer pola proximidade que tiña con que estaba a tramitar e a desenvolver este proxecto». Asegura que Cuíña, Casares, Vilariño y Rodríguez actúan ahora porque el PP y la oposición aprobaron una propuesta que obligaba al gobierno a iniciar esta tramitación para dejar a Racso sin licencia: «Hai unha moción aprobada pola corporación obrigando ao goberno a facer os informes que agora encarga para tumbar a licencia de Racso. A mellor mostra do que dicimos é que tiveron moitos meses para iniciar este trámite e non o fixeron ata que se viron obrigados».

Mentira sobre la alegación

El portavoz del PP subraya que el gobierno local mintió en el último pleno, «falando dunha alegación municipal á que nos daban acceso que nunca existiu». Porque aseveró que el gobierno local no presentó ninguna alegación contra los vertidos de Racso: «Limitouse a contestar a unha solicitude de informa de Augas de Galicia cun informe no que pon de manifesto que debería incorporarse un anexo cos dos separadores que se instalarán conforme a documentación de Augas de Galicia». Por segunda vez, dijo, el gobierno no alegó contra Racso, ni en la tramitación ambiental ni autonómica. Exige a Cuíña y Casares como principales responsables de que Racso aún tenga vida en Lalín, que prioricen denegar la licencia, semanas después de que ya lo hiciera la Xunta.