Rodríguez defiende el potencial del Camino para el desarrollo de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El titular de Cultura prevé casi medio millón de euros en el 2019 en el municipio

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, está convencido del potencial del Camino de Santiago como «faro externo» y dinamizador socioeconómico «de primeiro orde» para Lalín y el resto de Deza. El titular autonómico destacaba en un encuentro con los medios de comunicación dezanos la intención de valorizar la ruta jacobea como «puntal de estratexia turística» y catalizador social en la comarca. Además de proyectos ya acometidos el 2019 supondrá inversiones importantes primordialmente en la Vía da Prata.

Rodríguez recalcó que Lalín cuenta además con dos rutas jacobeas, la Vía da Prata y el Camiño de Inverno, que le convierten en un cruce histórico a aprovechar como atractivo para el peregrino. El conselleiro cifró en 494.428 euros las actuaciones previstas para Lalín en los presupuestos autonómicos del 2019. En esa partida se incluirían desde señalización a la reforma del albergue de Mouriscade y actividades de promoción y difusión del turismo. Ya en este año que termina se llevó a cabo un desembolso de 47.000 euros en 32 kilómetros de la ruta por el municipio lalinense dentro de un programa de mantenimiento integral y conservación de la Vía da Prata.

Esta ruta jacobea tendrá protagonismo en el 2019, ya que el Plan Director do Camiño de Santiago se dedica a ella con 3 millones de euros para su acondicionamiento y señalización. Las actuaciones en la Vía da Prata se prevén adjudicar en agosto, según Román Rodríguez, quien no pudo precisar partidas concretas por municipio al estar en la actualidad redactándose el proyecto. Una serie de actuaciones para generar oportunidades de desarrollo en Lalín y Deza, buscando favorecer «a cohesión social dos territorios», dijo. Además, destacó el trabajo ya en marcha para el Xacobeo 2021, donde la comarca tendrá un papel clave por la importancia de las dos rutas que la atraviesan.

Desde Cultura e Turismo se destacó pasos ya dados en los últimos años en cuanto a la ruta jacobea en la zona, con el proyecto de acondicionamiento de la Vía da Prata entre Dozón y A Estrada, con 49.839 euros invertidos en el 2015, así como el propio reconocimiento oficial del Camiño de Inverno en agosto del 2016 o labores de limpieza y mantenimiento ese mismo año. El refuerzo de los pilares del albergue de Laxe y la redacción del proyecto para su mejora se acometió en el 2017, mientras este ejercicio se colocó una protección provisional en la cubierta de estas dependencias y se programó su reparación integral con un presupuesto de 250.393 euros.

Inversiones por 2,5 millones desde que accedió al cargo

Román Rodríguez lamentó que no hubiera una colaboración más estrecha con el actual gobierno lalinense, que pudiera incrementar la gestación de inversiones en el municipio. Destacó su esfuerzo en conseguir más actuaciones de las atribuibles a su papel respecto al resto de concellos gallegos y cifró en 2,5 millones de euros los invertidos desde que accedió al cargo de conselleiro, primero de Cultura e Educación y desde hace poco tiempo, de Cultura e Turismo.

Desgranó en su comparecencia las principales inversiones realizadas en el municipio lalinense por las áreas de su competencia, con protagonismo para la educativa, que supuso 1,34 millones. De esa cuantía en el 2018 la mayor parte fue para las dos fases acometidas en ampliar el instituto Laxeiro, la segunda en ejecución en la actualidad, que suman 1,2 millones. El pasado año hubo reformas o mejoras como las del colegio Vicente Arias de Vilatuxe, Xoaquín Loriga de Prado o reparación de daños causados por el temporal en el IES Laxeiro y el CEIP Xesús Golmar. Ya en el 2016 otras actuaciones como aseos y fontanería en tres centros.

En cuanto a Cultura y Patrimonio se invirtieron 668.963 euros, destacando la restauración de la iglesia de Donramiro, con 177.761 euros, o las dos fases -por 134.522 y 103.948 euros- para rehabilitar el templo y sus pinturas murales, la última pendiente de licitar. También se actuó en la iglesia de Vilatuxe, la biblioteca de Lalín o el Altar do Sol de Alperiz en estos años con Rodríguez de conselleiro, junto edición de un libro sobre Manuel Colmeiro, ayudas a la Bienal Laxeiro y Titirideza, la Noite Branca, la Malla Tradicional o colaboración con asociaciones como la Casa do Patrón y apoyo del Agadic.

En materia turística, hubo ayudas para la Feira do Cocido, cifradas en 25.000 euros anuales, además de actuaciones ya citadas en la ruta jacobea o el albergue de Bendoiro. En conjunto supusieron 476.237 euros.