Patrimonio ya autorizó el plan de rehabilitación para Lalín de Arriba

La Voz

LALÍN

Cedida

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ya autorizó el proyecto presentado por el Concello para la rehabilitación integral de Lalín de Arriba. La actuación prevista cuenta con financiación de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21 y el departamento autonómico considera que son compatibles con la normativa relativa a la protección del patrimonio y la conservación de los valores del Camiño de Santiago.

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, anunció ayer que de inmediato se procederá a iniciar el proceso para contratar el proyecto de intervención arqueológica, una cuestión preceptiva antes del inicio de las obras. Este estudio deberá incluir sondeos valorativos en el entorno de la iglesia románica de San Martiño de Lalín y del cruceiro de Lalín de Arriba para documentar posibles restos arqueológicos vinculados al templo. También debe determinarse el trazado propuesto para el Camiño de Inverno, que entra en el casco urbano por Lalín de Arriba.

De forma paralela a contratar ese proyecto de intervención arqueológica, Casares incidió en que ya se trabaja en otros trámites administrativos para licitar los trabajos que se prevén acometer en Lalín de Arriba. El presupuesto estimado se sitúa en los 281.250 euros. El proyecto fue redactado por el arquitecto Luís Fernández en base a un estudio histórico previo, con una humanización de las calles mediante pavimento a base de hormigón lavado intercalado con losas graníticas, con una calzada que ponga así en valor la entrada al casco de esa ruta jacobea. Habrá mejora de zonas próximas y de la fuente próxima al cruceiro.