El Concello de Lalín estudia adaptar el PXOM a la normativa vigente

La corporación aprobó por unanimidad la moción del PP en relación a Racso


Lalín / la voz

El Concello de Lalín estudia adaptar el PXOM a la normativa vigente. En el pleno ordinario celebrado ayer, y al hilo del debate en una moción sobre Racso, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, ofrecía al portavoz del PP, José Crespo, reunirse con el arquitecto municipal, Javier Bugallo, a la vuelta de este, para hablar del PXOM. Indicaba que este está referido a una normativa de los años 60 y es necesario adaptarlo a la normativa actual.

El tema salió a colación de las manifestaciones de Crespo en relación a la propuesta de algunos miembros del gobierno de modificar el Plan Xeral para evitar la implantación de industrias del tipo de Racso. González Casares entiende que «igual primeiro hai que adaptar o PXOM e logo a outra», considerando que eran asuntos delicados que había que mirar con detenimiento.

Crespo contestó que el PP no tenía problemas en sentarse pero considera que el gobierno los usa «de tontos útiles en todas as xogadas». Los populares creen que debe ser el gobierno el que presente una propuesta que luego será estudiada por la oposición, señalando que «a vostedes lles gusta ser goberno para unhas cousas e para outras oposición».

El PP pedía que se instase a la Xunta a que tramite el expediente de Racso por la vía ordinaria y al Concello que rechazase el expediente presentado, que lo declare caducado y solicitaba que Urbanismo «se molle e elabore un informe no que se pronuncien si se cumpren as distancias e as cuestións de seguridade, perigo de incendio...». Ayer pidió también que les entregaran las alegaciones presentadas por el gobierno municipal a la Xunta en relación a la petición de Racso de autorización para vertidos de aguas residuales y que aún no conocían y dado que acababa el plazo. González Casares respondió que se las entregarían al remate de la sesión plenaria.

Patrimonio Natural

El PP accedió a quitar el punto 4 de la moción a petición de Casares. Este por su parte apuntó que la dirección xeral de Patrimonio Natural remitió un informe a Racso que «queremos que nolo remitan e igual coñecemos máis cousas». Acusó a la Xunta de deslealtad por no informarles de la caducidad del expediente de Racso. La moción de los populares sobre Racso fue aprobada por unanimidad y la presentada por Cruz, que fue debatida aparte, fue aprobada con los votos del edil no adscrito y los del PP. Los concejales del grupo de gobierno no votaron.

González Casares pidió a los populares que no votaran a favor, a lo que Crespo respondió que había cosas en la exposición inicial de la moción que no compartía pero que no veía ningún problema a los acuerdos que se proponían y que instaban al alcalde y al gobierno local a responder a una serie de preguntas en relación a Racso y que no le veía ningún problema. El alcalde respondió con retranca que «vou a facer a carreira de inxenieiro de Camiños para poder facer os informes».

Por otra parte se aprobó por unanimidad el estudio de detalles para el reajuste de alineaciones en Colonia-rúa 2.

Un comedor para el Golmar y la reivindicación de la AP-53

Por unanimidad se aprobó la moción del gobierno local reclamando la ampliación de las plazas de comedor del colegio Xesús Golmar y la relativa a la reivindicación de una rebaja en el peaje de la AP-53, solicitando además a Fomento el arreglo de las deficiencias del carril derecho en dirección Santiago que sufre acumulaciones de agua por falta de drenaje. El alcalde trasladó las 50 peticiones en lista de espera según la directora del CEIP, indicando que el problema lo podían tener más de una treintena. Crespo discrepó «coa forma de facer política del regidor», al que instó a «coller de cando en vez o coche e fixera algunhas xestións». Cuíña replicó hablando de los encuentros mantenidos con el xefe territorial en materia de Educación, que aseguró «coñece ben o problema» y cree que lo importante es solucionar un problema que se lleva arrastrando años.

La moción de la autopista fue defendida por el portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, que aprovechó el inicio de su intervención para dar las gracias a sus compañeros de corporación por su cariño y el reconocimiento a Xesús Cordeiro, Menfis, fallecido hace unos días. Vilariño aceptó, a petición de Crespo, cambiar el orden de los acuerdos de la moción para instar primero al Ministerio de Fomento y luego a la Xunta. Crespo añadió a la reivindicación de la obra la de iluminación en las salidas de Lalín que, dijo, carecen de ella y anunció la presentación de otra moción.

Casares solicitó comparecer para informar sobre el Dusi tras las críticas de Crespo

González Casares presentó una moción por la vía de urgencia solicitando comparecer en el próximo pleno para informar del proceso del Dusi saliendo al paso de las críticas de Crespo. En el pleno se aprobó con el voto de calidad del alcalde el levantamiento de reparos de facturas por valor de 40.000 euros. PP (faltaba en ese momento un edil) y Cruz votaron en contra. El PP se abstuvo en la aprobación del catálogo de condiciones del proyecto Aquelar para no bloquear el programa y Paz Pérez acusó al gobierno de falta de rigor ante un retraso de varios meses, que achacó a la tardanza en la contratación de la educadora social. Fue aprobado por Cruz y gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lalín estudia adaptar el PXOM a la normativa vigente