Adiós a Menfis, un hombre afable, de gran bonhomía y firme defensor del rural

En la familia nacionalista pierden a «un dos mellores» y excelente compañero


lalín / La Voz

El BNG perdía ayer a «un dos mellores», como apuntaba el actual portavoz nacionalista en Lalín, Francisco Vilariño. Xesús Cordeiro Budiño Menfis fallecía a los 60 años tras una larga enfermedad. Cuatro años de cuenta atrás que empezaron con un síncope sufrido en una sesión plenaria que fue vivido con angustia por sus compañeros de corporación en abril del 2014. Su carácter afable, su eterna sonrisa y su bonhomía le granjearon la simpatía y el aprecio de compañeros de todas las fuerzas políticas y de todos los que le conocieron.

Su muerte causó ayer una inmensa tristeza a todos los que lo conocieron. Trabajadores de la Oficina Agraria Comarcal recordaban los momentos vividos a su lado. Vilariño despedía «a un camarada, unha das mellores persoas que coñecín na miña vida, a un patriota, a un gran pai e compañeiro; a alguén no que non existía a maldade» y «unha persoa que se facía querer». El Concello de Lalín expresaba sus condolencias y trasladaba todo su apoyo y «afectuosas apertas a familiares e amigos, así como aos compañeiros e compañeiras de partido e ao conxunto do pobo de Lalín por unha perda tan significada». Destacaron su labor como representante público «ao lado dos intereses dos veciños».

Desde el PP, el portavoz municipal, José Crespo, expresaba su tristeza por la muerte de Menfis ,«que como persoa deixa unha pegada importante en todos os que o tratamos pola súa vitalidade e a súa especial forma de ser», destacando que «como político foi capaz de axudar, dende a oposición, a construír o Lalín que hoxe temos sen crispación pero con firmeza nas súas creenzas» y envió su «agarimo» a familia, amigos y compañeros, «que eran moitos». El portavoz del PSOE, Nicolás González Casares, y CxL se sumaban a las muestras de pesar. Casares apuntaba que «vaise unha boa persoa, sempre afable e cordial, alguén a que se vai botar de menos».

Javier Blanco, portavoz del PP de Lalín, recordaba ayer los debates compartidos con Menfis en un canal de televisión local, la defensa a ultranza y la devoción por el rural que les unía y el aprecio mutuo, además del consejo que le transmitió cuando a Blanco lo nombraron responsable del Banco de Terras: «primeiro a xente e despois as siglas».

Menfis era ingeniero técnico agrícola de profesión y histórico nacionalista, en donde militaba desde 1974. A sus responsabilidades políticas orgánicas en el BNG se sumaban la experiencia en cargos de la Administración autonómica durante el gobierno bipartito, como secretario en la delegación provincial de Medio Rural. Dentro del BNG ejerció durante varios años el cargo de responsable comarcal en Deza. Su nombre fue habitual en las listas del BNG tanto en los comicios municipales como en otras citas electorales, pero la mayoría de las veces alejado de los puestos de salida. En el 2010 entró en la corporación municipal como concejal en sustitución de Francisco Vilariño, mientras que en el 2011 encabezó la lista del BNG.

Nacido el 26 de julio de 1958 en Moaña, desempeñó su actividad profesional primero en su localidad natal, luego en Silleda y más tarde en la Oficina Agraria Comarcal de Lalín. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la funeraria Jesús Taboada de Lalín hasta las 17.30 de hoy. Será incinerado en la intimidad familiar. Ayer fueron muchos los que pasaron por el tanatorio a testimoniar su pésame. Entre ellos políticos de todos los partidos, como el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Adiós a Menfis, un hombre afable, de gran bonhomía y firme defensor del rural