Cuíña presume de «eficiencia e rigor» en la gestión económica

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Aseguró que se pasa del gobierno «das pequenas cousas» a unas cuentas que posibilitan «acometer importantes obras», con proyectos en marcha para el 2019

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el año a punto de finalizar, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, hizo ayer balance de las actuaciones del gobierno municipal en el ultimo año. Presumió de «eficiencia e rigor na xestión política e económica». Expresó su agradecimiento a sus compañeros de gobierno y frente «os augures que había cando entramos de que ía rachar en pedazos» afirma que «sempre intento que haxa unión e non foi un traballo complicado, remataremos unidos e traballando moi a gusto». Tan a gusto que reiteró que en el hipotético caso de que obtuviera mayoría absoluta en las próximas elecciones «convidaría os mesmos partidos», aunque entiende que será muy complicado que una formación pueda conseguir mayoría absoluta.

El regidor incidió en los datos económicos con «unha débeda de 750.950 euros frente a los 4,5 millones de euros del inicio del mandado; 7,6 millones de euros en la caja frente a los 4,2 dejados por el PP y un pago de interés anuales de 17.217 euros en vez de los 120.000 euros que el Concello abonaba en el inicio del mandato. Un mantra al que sumó que con este «gobierno de progreso» los lalinenses pagan los impuestos más bajos de los últimos años con la aplicación de la bajada del 0.4 del IBI en el 2017, la supresión de las plusvalías, que apuntó propuso el PP desde la oposición, y que permiten un ahorro de más de 500.000 euros al año a las familias. Unas medidas a las que sumó la bonificación del 95 % aplicable a las explotaciones.

Vuelco demográfico

En el apartado laboral pone la pica en la regularización del personal contratado y que estaba en fraude de ley, la existencia de unas elecciones sindicales libres que contaron con la concurrencia de todas las formaciones, y algo de lo que dijo sentirse especialmente orgulloso: la realización de las campañas y actuaciones que permitieron ir dando la vuelta a las cifras demográficas y convertir a Lalín en uno de los concellos gallegos que incrementan el número de habitantes consiguiendo ir poniendo más distancia frente a la posible pérdida de categoría.

Dentro de los proyectos en marcha, destacó, la rotonda de Donramiro, que eliminó un punto negro; el campo de Vilatuxe, la humanización y la transformación del centro de la villa, el proyecto de la avenida Xosé Cuíña y los cerca de un millón de euros que irán para obras en el rural pactados con los PP y recordó las actuaciones de mejora del Paseo Pontiñas «que estaba abandoado».

Empleo y comercio

Destacó la evolución del paro con cerca de 200 desempleados menos en lo que va del año y 590 menos desde el inicio de mandato que convierten a Lalín «no quinto municipio galego de máis de 20.000 habitantes cunha maior reducción porcentual. Lo mismo en la Seguridad Social que sumó 572 más afiliados pasando de 6.796 en junio de 2015 a los 7.368 que se registraban en ese mismo mes este año.

Subrayó el aumento en un 40 % de las licencias de actividad del negocio. Incidió en las campañas de apoyo al comercio local, el éxito de las últimas feiras do Cocido significando que «os hostaleiros afirmaron que a de 2018 foi a mellor tempada que se recorda», la adjudicación de los puestos de la Praza de Abastos, la reforma de este espacio al que se dedican 80.000 euros de inversión para modernización, la gratuidad a partir de hoy del párking Aldea Grande, los 26.000 euros para la creación de nuevas empresas y el fin del obradoiro de emprego Rivero Social con la inserción de 20 personas y el inicio del Foresta Lalín.

Ssuma 21

Este año, dijo, fue el de las primeras actuaciones del Lalín Ssuma21 y calificó de complejos los trámites para la aplicación de esos cinco millones de fondos europeos. De las actuaciones en marcha recordó: la demolición del viejo Rivero, las plataformas de continuidad en Xosé Cuíña, el cinturón verde, la Smarty City, la mejora del alumbrado en las instalaciones deportivas, la plataforma peatonal de Principal y Loriga, la regeneración del barrio del Manuel Rivero con un albergue de peregrinos, las sendas peatonales en García Sánchez, Xaxán y Goiás, la rehabilitación de Lalín de Arriba, el Plan Concilia, planes de comercio y la aplicación de mapeo de incidencias.

Servicios sociales

En el capítulo social cifra en 22.000 euros las ayudas directas a entidades y dos convenios, uno con Apalc y con Aspadeza. Actuaciones a las que sumó el crecimiento de la actividad de Servicios sociales, las ayudas al transporte, el refuerzo de los campamentos, el incremento de un 20 a un 30 % del SAF, programas alimentarios y el Aquelar destacando los programas culturales y la búsqueda de una solución para los profesores de trompa y trompeta que le preocupa.