El PSOE denuncia que el CIS será un centro de salud levemente mejorado

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Dicen que pierde el rango comarcal, se suprime el TAC y las 19 consultas de especialidades previstas en el CAR se reducen ahora a cuatro que ya existen

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín critica el PLan Funcional del futuro Centro de Salude Integral (CIS) y acusan a la Xunta de «recurtar o futuro sanitario». Una vez analizado el Plan Funcional, los socialistas indican que el CIS no será más que «un centro de saúde levemente mellorado», con unos servicios que nada tienen que ver con la propuesta del CAR. Comparan uno con otro y destacan que el CIS perderá el rango comarcal que tenía el CAR y que «hoce en día deixa fora a concellos da zona polo que deste xeito perde capacidade resolutiva».

Una de las cuestiones que creen más grave es en el recorte de especialidades. Recuerdan que el CAR ofertaba 19 locales de consultas de especialistas en una lista que incluía servicio de Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Rehabilitación, Urología, Digestivo, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Neurología, Cirugía general y digestiva, Salud Mental, Reumatología, Endocrinología, Pediatría, Hemodiálisis y Neumología.. Mientras que la propuesta del CIS, dicen, «so contempla as que xa se veñen dando como Oftalmoloxía, Rehabilitación, Traumatología, Saúde Mental e Xinecoloxía/Obstetricia e so reserva 4 consultas para especialidades». Califican de pobre el Plan Funcional remitido al Concello y que, en su opinión, es «un evidente copia e pega do realizado no 2008 pero con múltiples recurtes» y echan en falta una estimación de la superficie necesaria.

Hospital de Día

Recuerdan que en la propuesta del CAR se incluía un Hospital de Día «no que os pacientes oncolóxicos da comarca poderían recibir o seu tratamento sen necesidade de desprazarse a Santiago» un servicio que, consideran «melloraría a calidade de vida e o benestar dos veciños que por desgraza teñen que someterse a estes tratamentos ademais de longos desprazamentos e esperas no CHUS».

Creen que el PP «discrimina a Lalín e engana nas súas expectativas aos lalinenses pois non se cumpre en grande medida aquelo que se foi prometendo ao longo dos anos». Acusan al PP y «singularmente a Crespo», que creen, «está facendo o ridículo pois este centro non ofrece practicamente ningunha mellora salvo o HADO e a hemodiálises do que existe actualmente e que para isto non se precisaban 15.000 metros cadrados e ter gastado 400.000 euros das arcas municipais»,

Tildan de «lamentable» como Crespo «cedeu ante a consellería de Sanidade so por non molestar aos seus» pasando de «pedir un hospital fai dez anos años, aceptar o CAR tras insultar a unha consellería e agora cala ante unha proposta que é un simple centro de saúde levemente mellorado».

Para el PSOE al gobierno de Lalín no le queda otra que «aceptar o vergoñento convenio que lle propón a Xunta pois existe un serio risco de perda dos terreos xa expropiados, pero non pode ser un cheque en branco e haberá que continuar reclamando o que se lle prometeu os veciños.

Reversión al Concello

Los socialistas lalinenses reivindican que la consellería debería contribuir a la urbanización de la zona, sobre todo en el aparcamiento y reclaman que el edificio actual del ambulatorio y los terrenos de la parcela pasen a ser cedidos gratuitamente al Concello de Lalín. Creen que esas propiedades deberían revertir en el Concello con fines absolutamente sociales. Una reivindicación que transmitirán al grupo de gobierno., afirman.

Pleno extraordinario

Por otra parte, el alcalde, Rafael Cuíña, apunta ayer en Radio Lalín que el pleno ordinario tendrá lugar el día 28 y espera que se fije en ese momento la fecha de una sesión extraordinaria para aprobar ya la cesión de los terrenos del futuro CIS a la Consellería de Sanidade. Cuíña anuncia al conselleiro que «seguiremos moi encima», que sabe algunas cosas y que le dará la oportunidad de corregirlas.