Cobideza gana la cata de quesos gallegos de Arzúa-Ulloa con su marca Dona Cobiña

Lalín copó los dos primeros premios en las categorías de mieles, con O Cortizo en multifloral y O Saldoiro en monofloral


Lalín / La Voz

Con tres oros como resultados más destacados se saldó la participación de firmas de Deza-Tabeirós en las Catas de Galicia organizadas por la Consellería de Medio Rural. Con tan solo tres años de vida, el queso Dona Cobiña elaborado por la cooperativa Cobideza logró el primer puesto en la denominación de origen protegida Arzúa-Ulloa en la XXI Cata dos Queixos. Desde la sociedad que preside Román Santalla se destacó ayer la consecución de este reconocimiento en tan poco tiempo de actividad, el primer año en Silleda y los dos últimos en sus instalaciones de Agolada.

«É unha satisfacción para todos os socios e seguiremos facendo as cousas ben, porque somos conscientes de que dar o paso a transformación e comercialización e moi importante pero tamén somos conscientes das súas dificultades», resaltó Santalla. En esta misma categoría la Quesería Daniel Torres de A Estrada logró un cuarto puesto con su marca El labrador estradense, mientras que el sexto lo lograba Lácteos Farelo de Agolada comercializando su producto con ese mismo nombre.

En la entrega de premios celebrada ayer hubo hegemonía lalinense en la XVII Cata dos Meles de Galicia. En la categoría multifloral el oro se lo llevó Avelina Calvo Munín por su miel O Cortizo, que ya cosechó galardones en ediciones anteriores. Una producción ecológica que comenzó su andadura en el 2005 en la parroquia de Zobra. Mientras, en monofloral fue Antonio Gómez Tapia con Mel do Saldoiro el vencedor. También con otros premios en el pasado, su producción se asiente en Albarellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cobideza gana la cata de quesos gallegos de Arzúa-Ulloa con su marca Dona Cobiña