Lalín contrata una auditoría para analizar las deficiencias en la climatización del consistorio

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Al problema con la calefacción se suman también los relativos a la refrigeración y gestión de las luches

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La bajada de las temperaturas el pasado noviembre destapó un año más la existencia de problemas con el sistema de calefacción del castro tecnológico de Lalín. En varios despachos y espacios del edificio municipal se comenzó a recurrir tanto a calefactores como a radiadores eléctricos para contrarrestar el frío. Ya ocurría a principios de enero del 2017, extendiéndose en esta ocasión a más oficinas. Además se sumaba recientemente una avería en el sistema de refrigeración de la sala de servidores, junto con las «continuas caídas no sistema de automatización do Concello para xestionar a iluminación e a calefaccións», como recoge el acta de la última acta de gobierno.

Esa situación motivó la decisión de seguir las instrucciones recogidas en el Regulamento de Instalacións Térmicas do Edificio (Rite) además de las sugerencias del Código Técnico de Edificación (CTE) relativas a la seguridad en caso de incendio o ahorro energético. Pero como paso previo se requiere elaborar un informe sobre la situación actual de las instalaciones del consistorio. Así se definirá la avería existente para solventarla y evitar los problemas de climatización. Para ello se acordó por la junta de gobierno local contratar una auditoría de las instalaciones municipales y un informe sobre el estado actual del sistema de climatización del castro tecnológico, así como la elaboración del apartado técnico para un futuro pliego de mantenimiento del servicio.

La empresa Bubela Galicia fue la contratada por el Concello para acometer esas tareas con un presupuesto de 4.840 euros. Desde la notificación del acuerdo adoptada en junta de gobierno local la firma cuenta con un plazo de treinta días para elaborar el informe sobre el mantenimiento del consistorio.

La promoción del comercio en vídeo costó 7.139 euros

La contratación del servicio para elaborar la creatividad gráfica y el vídeo promocional del comercio local, con motivo de las fiestas navideñas, supuso un desembolso de 7.139 euros. El trabajo fue realizado por la empresa No Majors Films. La junta de gobierno local también aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito para el abono de facturas por 11.901 euros así como la certificación de obra para trabajos en Froxán y Fondevila por 58.936.

Distribuidos 10.000 euros entre los tres grupos municipales

En esa misma sesión se aprobó el reparto de la asignación económica a grupos políticos con representación en el pleno correspondientes al 2018. En total son 10.000 euros, con 1.250 fijos por grupo y el resto en cuantía variable en función de la representación obtenida, con 150 hasta cinco ediles y 250 a partir del sexto. Al grupo municipal del PP le correspondieron 3.250 euros, mientras que fueron 2.000 para CxL y 1.700 para el PSOE.