El Rali do Cocido cambia de fechas y se disputará en junio

La Federación Española de Automovilismo mantiene la prueba en el nacional de asfalto y aceptó la petición de la Escudería Lalín Deza


El Rali do Cocido 2019 se mantiene en el calendario del nacional de asfalto pero cambiará de fechas. Si este año abría el campeonato, los días 16 y 17 de marzo, ahora se correrá en junio, el 22 y 23. Un traslado solicitado desde la Escudería Lalín Deza para evitar las malas condiciones meteorológicas de las últimas ediciones y atraer a un mayor número de pilotos. Su pretensión inicial era celebrarlo a finales de abril pero la proximidad de la Semana Santa antes y después de la prueba de Canarias hizo inviable esa opción, como apuntaba ayer el presidente de la escudería dezana, Antonio Rodríguez Troitiño, quien agradeció a la entidad federativa que aceptase el cambio solicitado.

De esta forma el Rali do Cocido pasará a ser la tercera prueba puntuable del CERA tras las de Córdoba y Canarias. «Levamos dous anos celebrando a proba case nevando e queríamos facela nunhas condicións menos adversas para gañar afluencia de público e tamén de pilotos», explicaba Rodríguez Troitiño. El cambio a junio traerá aparejado algún problema ya que coincide con otros ralis del gallego, como el de Narón la semana previa. Pero la apuesta de la escudería dezana está en el nacional, confiando en repetir la disputa de Copa Suzuki. Además en una temporada en la que se estrena coche, pedido ya por una veintena de equipos.

Rodríguez Troitiño espera aumentar la lista de pilotos inscritos en el 2019, tras los 52 que tomaron la salida el pasado año en la primera ocasión en que fue prueba puntuable del nacional. En torno a ochenta sería una cifra idónea y con ese objetivo ya está trabajando la Escudería Lalín Deza, por ejemplo en el ámbito presupuestario. La intención es conseguir un apoyo económico fuerte de alguna empresa junto con otros patrocinadores. Además se prevé contar con las instalaciones del recinto ferial de Semana Verde para acoger el parque cerrado, al no chocar con la celebración del principal certamen del año, también en junio.

Desde la escudería se pidió ya colaboración y voluntarios para la organización de esta prueba tan compleja, manteniendo así el listón alto en materia de seguridad y atractivo para el público. También se intentó sin éxito entrar en el supercampeonato promovido para el 2019 por la federación, con cuatro ralis de asfalto y otros tantos de tierra. En Galicia será el de Ourense.

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