El PP de Lalín presentó una alegación a la petición de vertidos de Racso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Presentarán una moción para instar a la Xunta a que en caso de un nuevo proceso, este se tramite por la vía ordinaria y no abreviada como fue en este caso

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín presentó una alegación ante Augas de Galicia a la solicitud de autorización de vertido de aguas residuales cursada por Racso para la planta de neumáticos. Los populares argumentan en su alegación, de la que informó ayer el portavoz de la formación, José Crespo, que el polígono industrial de Botos, donde la empresa pretende implantarse, es un parque empresarial urbano encajado entre dos ríos, en este caso el Portos y el Asneiro, donde vertería las aguas residuales y que «está ubicado relativamente preto de Lalín e dos núcleos urbanos de Botos e Soutolongo». A menos de cien metros, añaden, está situada la estación de bombeo de agua potable del Concello de Lalín que, recuerdan, abastece a la mayor parte de población del municipio.

Inciden en que la empresa trabaja con residuos complejos y que es factible que lleguen al agua, en el riesgo de emisiones y de potencial incendio de los materiales con los que trabajan, en este caso neumáticos, altamente inflamables y que el proyecto fue modificado u reformado en distintas fases. Y añaden a estas cuestiones la sensibilización de la población que considera que «é grave e potencial o poder de contaminación en caso de incendios».

Respecto a las modificaciones que sufrió el proyecto aluden a varias en relación a la instalación de separadores y decantadores, pero consideran que por ser una instalación especial, con residuos que «conteñen metais pesados como óxido de cinc, cobre, cadmio, óxido de chumbo, sustancias mutaxénicas e carcinoxénicas, a instalación destes separadores ou decantadores non evitaría a contaminación da auga por metais pesados nin produtos químicos destes residuos».

El PP pide a Augas de Galicia que tenga en cuenta su alegación al entender que la empresa Racso Soluciones S. L. no aporta «un mínimo de seguridade nin garantías ante os posibles e potenciais riscos ambientais e de saúde». En las consideraciones previas, esta formación recuerda que Racso solicitaba el vertido de un caudal máximo de 2.931,964 metros cúbico al año de aguas residuales industriales al río Asneiro y de un caudal máximo de 3.731,674 metros cúbicos al año de aguas residuales industriales al río Portos, ambos situados en las proximidades del parque empresarial de Botos.

Crespo anunció además que el PP presentará también una moción al pleno de diciembre solicitando que el Concello de Lalín inste a la Xunta a que si hubiese un nuevo proceso, ya que al parecer la empresa promotora del proyecto tiene la intención de empezar de nuevo de cero, que el mismo vaya por la vía ordinaria y no por la abreviada. Como ejemplo pone la resolución judicial en Castilla-León respecto a una parte importante de la tramitación de la planta de León. Espera y confía en que llegado al pleno, la moción «se aprobe por unanimidade».

El PP se suma así a las alegaciones que, apunta, ya presentaron Petón do Lobo, Cova Crea y también vecinos de Soutolongo y de Botos, entre otros.

En esta alegación técnica, los populares inciden en los materiales que pueden contener los residuo y en los incendios, haciéndose eco, por ejemplo de que en el 2017 fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado 57 incendios en plantas de almacenamiento de neumáticos, basura, ropa, papel, cartón o vehículos de desguace y el creciente ascenso, en los últimos años de este tipo de incidentes.

Solicitan que el Concello demande también la caducidad del expediente

Para el portavoz del PP tampoco estaría de más, apunta, «que o Concello declarase a caducidade do expediente, ao igual que fixo a Xunta». Destaca los cambios, que tilda de importantes, que se produjeron. Recuerda que Racso se constituyó el día 22 de abril del 2015 con 3.000 euros de capital y sede social en León.

El PP se pregunta qué fue de algunas cuestiones que apuntó en su día el gobierno como un informe «que Nicolás González Casares dixo nun pleno que llo habían pedido a alguén da Universidade de Ourense, e non sabemos que foi de iso». En este sentido explica que «non sabemos nin porqué llo pediron a ese técnico en cuestión, nin nada dese informe».

Crespo aludió a las manifestaciones hechas por el portavoz del BNG que apuntaba que el gobierno presentaría una propuesta respecto a la adopción de determinadas acciones en relación a Racso. En este sentido explicó que «nos, de momento non a temos, pero en canto a teñamos enriba da mesa a estudiaremos» y por no pueden decir más al respecto hasta que no sepan en qué consistirá exactamente esa propuesta sobre el PXOM. El BNG había presentado una serie de cuestiones a título individual.