Álvaro Negro ejercerá de comisario de la Bienal Pintor Laxeiro del 2019

El artista lalinense toma el relevo de Ángel Calvo en la confección de la muestra


lalín / la voz

El pintor Álvaro Negro(Lalín, 1973) tomará en el 2019 el testigo de Ángel Calvo Ulloa en el comisariado de la Bienal Pintor Laxeiro. El creador ya comenzó a gestar su propuesta expositiva para esta 14ª edición, aportando su sello personal a un certamen que en el 2017 giró 360 grados en su concepción tras el cambio en el gobierno local, con mayor versatilidad en las propuestas creativas, en una reformulación con un carácter incluso reivindicativo de lo que fue, es y será la plástica bajo la batuta de Calvo Ulloa, con una muestra central en el museo Ramón María Aller en la que se contemplaron obras de 21 artistas. Ese lifting a la bienal no solo se centró en la propuesta expositivo, ya que de forma paralela se organizaron actividades vinculadas al pensamiento, la poesía y el cine, además de publicarse un libro con todos los trabajos.

A Álvaro Negro le tocará ahora abordar su propia interpretación de lo que debe ser la Bienal Pintor Laxeiro, si consolida ese cambio radical afrontado en el 2017, se recuperan líneas previos o imprime su propia visión con acciones novedosas. Restan pocos meses para saber qué conformará esa edición del 2019.

El artista lalinense había emprendido en los últimos años esa nueva vía de trabajo con el comisariado como protagonista. Además de organizar en el antiguo molino-serrería de Agolada exposiciones, entre ellas una de Irene Grau, su saltó a este campo creativo lo había protagonizado una espectacular exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa -ese centro cultural que cerrará sus puertas el próximo día 31- que abría sus puertas a finales del 2015. Narrativas monumentales: figuras, paisajes y rituales, que así se denominaba esa exposición, incluida piezas de veinticinco artistas de prestigio internacional, donde se percibía el juego de las relaciones intergeneracionales, a través de sus líneas tangentes y genealogías, así como las de la memoria y el ritual de la búsqueda a través de la forma.

Queda también saber si finalmente se encaja en la edición del 2019 el homenaje al pintor Manuel Moldes, anunciado a finales del 2017 tras su muerte por responsables municipales. Moldes había ejercido precisamente de comisario de la bienal lalinense en el 2015 con apoyo de Guillermo Aymerich, encargándose de seleccionar los artistas gallegos.

Exposición en Roma, donde estuvo becado por la Real Academia, desde el día 15

Álvaro Negro disfrutó este año de una beca de la Real Academia de España en Roma, con una estancia de varios meses donde profundizar en su trabajo creativo. Algunas de las piezas de esta etapa italiana se exhibirán desde mañana sábado, día 15, en la galería La Cornice Antica de Frabizio Canto. Una muestra titulada Para/ergon a cuya inauguración acudirá el pintor lalinense y que permanecerá abierta hasta el 20.

Para/ergon está compuesta por tres obras en diálogo con una selección de marcos antiguos, datados entre los siglos XV y XVIII, que Fabrizio Canto atesora en su tienda de Roma. Como se destaca en la presentación de la muestra, supone «un viaje de retorno, puestos estos cuadros tuvieron su origen, precisamente, en marcos antiguos adquiridos por el artista durante su residencia en la Real Academia de España en Roma». A partir de esas piezas trabajó con el objetivo general de construir para/cuadros, «umbrales entre lo histórico y lo contemporáneo».

La idea de la exposición busca repensar las tensiones entre cuadro como imagen y el marco como límite, así como su relación con la ubicación-despliegue arquitectónico respecto al espectador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Álvaro Negro ejercerá de comisario de la Bienal Pintor Laxeiro del 2019