El 60 % de las mascotas regaladas en fechas especiales son abandonadas

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Las compras se realizan por meros impulsos, avanzan desde la protectora de Lalín

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fechas navideñas propician todos los años la adquisición de mascotas. Sin embargo se debería de pensar en la responsabilidad que su compra supone, reflexiona Estefanía Rodríguez de la Protectora Peludos sen Fogar de Lalín. «El problema de regalar mascotas en Navidades o en fechas importantes es la impulsividad con que se hace. Me apetece y no pienso en lo que hago». Situaciones que desembocan todos los años en crueles abandonos. De hecho el 60 % de las mascotas que se regalan en fechas especiales acaban abandonadas «o en casa de los abuelos de la aldea que acabarán escapando, perdidos y finalmente terminarán en una protectora», sentencia Estefanía Rodríguez. Cifras de abandonos de mascotas que crecen en todo el país, según los últimos datos, «por lo que se debería de reflexionar antes de comprar pese a que en Lalín creo que la gente es más responsable y vemos menos perros abandonados».

Mayor sensibilización y concienciación solicita también Rodríguez con la recogida de excrementos; «tu vecino no tiene que soportar las deposiciones de tu perro delante de tu puerta y la Policía Local debería de estar quizás más atenta y si tiene que multar, que lo haga. Sigue habiendo perros sueltos, sin bozal... y tienen que estar siempre bajo el control del dueño». Desde la asociación se incide además sobre la urgente necesidad de contar con un parque canino.

En busca de hogar para los hermanos Tomy y Parker, los últimos de Peludos

La campaña de adopciones puesta en marcha por la Protectora Peludos sen Fogar para buscar un buen hogar a los últimos canes dio sus frutos. Solamente quedan dos ejemplares de loberos; Tomy y Parker, dos hermanos de cuatro años y medio «cuya adopción tiene que ser conjunta al no haberse separado nunca, nunca se pelearon y se llevan extraordinariamente bien». Estefanía es la encargada de cuidarlos y mimarlos a la espera «de buscarles un lugar perfecto para los dos pero sin prisas para no meter la pata». Ambos perros comparten actualmente espacio en un local cedido por el concello seis años atrás a la protectora en Lalín, «por lo que se hace mucho más fácil poder sacarlos dos o tres veces al día y no tener que desplazarme hasta Baíña».

Los largos desplazamientos diarios hasta las instalaciones de la protectora en Agolada, la falta de voluntariado para atender a los animales y la escasez de recursos fueron los motivos que llevaron a que la asociación a cesar en su actividad de recogida de animales. Un sueño que se apagó después de un enorme trabajo que abarcó incluso sesiones informativas en colegios del municipio lalinense para concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de cuidar a las mascotas y no abandonarlas. La esperanza puesta ahora en una adopción conjunta; «sería perfecta pero, como dije, no tengo prisa. Buscamos un buen hogar para Tomy y Parker que son dos perros extraordinarios y muy fieles». Un proyecto humano y solidario que encontró brazos amigos que colaboraron en todo aquello que pudieron pero que enfila ahora su recta final.