El párking de Lalín será gratuito en horario comercial desde el día 21

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Con la medida el gobierno local quiere incentivar las compras y ayudar al comercio

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay fecha para la iniciativa anunciada hace semanas por el Concello. Será a partir del día 21 cuando estacionar en el párking Aldea Grande de Lalín será gratis seis horas, de lunes a viernes, en horario comercial. La fecha fue anunciada ayer por el alcalde, Rafael Cuíña, en Radio Voz. El gobierno local busca favorecer al comercio local brindando a visitantes y vecinos la posibilidad de dejar el coche en estas instalaciones de forma gratuita e incentivar de esta manera las compras. La gratuidad del aparcamiento supone la entrada en vigor de los cambios en la ordenanza municipal que fueron aprobados en pleno el 5 de octubre.

La gratuidad se establece de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, excepto festivos, para el servicio de aparcamiento en rotación. Mientras se mantienen los precios por minuto tanto en la primera hora, de 0,01667 euros, como para el resto, de 0,00667, con un máximo diario de 10,20 euros y el abono mensual por plaza de estacionamiento fijado en 30 euros. Por otra parte, los espacios horarios de pago continuarán conservando los precios actuales: con los primeros 90 minutos libres de coste, se tarifica cada minuto entre el 91 y el 150 a razón de 0,01667 euros, mientras a partir del minuto 151 baja a 0,00667 cada 60 segundos en Aldea Grande.

El alcalde recordó las importantes ayudas a la AED para dinamizar el comercio y señaló que algunos comerciantes se le quejan «porque non todas as tendas están na AED, que é lexítimo, decindo que estamos dando moitos cartos á AED e que os que non están tamén pagan impostos».

En relación a las obras en marcha, el alcalde señaló que el auditorio «xa está», que hoy comienzan a barnizar y ya se cambiaron las lonas del fondo y las maderas. En cuanto a las butacas indicó que el cambio queda pendiente para más adelante y que, de momento, se trasladó de sitio alguna que estaba algo deteriorada de las primeras filas a las del final. Respecto al puente de Bustelo, Cuíña criticó que eso sea lo que más le preocupa al PP y no carencias sanitarias, «o tema máis importante enriba da mesa». Aseguró que estaba en marcha el procedimiento para retirarlo. Cuíña se reunirá mañana con la directiva de la Banda de Vilatuxe para hablar de la colaboración del Concello en la financiación de los actos de 75 aniversario de la formación.

Racso

El regidor cree que la cuestión urbanística puede ser una de las claves para frenar situaciones como la de Racso pero que habría que mirar muy detenidamente el tema de la modificación del PXOM por si podía provocar que otras empresas se quedaran sin licencia. Cruz presentó una moción pidiendo a Cuíña que defina los informes locales negativos a Racso, que diga si los documentos del Concello se entregaron fuera de plazo y que aclare con informes técnicos «se é suficiente o traballo que se fixo para denegar a licencia a Racso».

A pleno la petición de más plazas de comedor en el colegio Golmar

Cuíña recordó las quejas de padres de alumnos del Golmar que, dijo, cifran en 50 los que se quedaron sin plaza de comedor en este colegio y anunció que llevará el asunto a pleno y adoptará medidas para reivindicar una solución a este problema. Afirma que «se queren que o fagamos nós, xa que non fan eles un comedor, que o digan que o facemos», criticando que durante todos estos años no se tomase ninguna medida por Educación. Resaltó que se cambia el orden de las obras que se van a realizar en el Golmar, quedando la pérgola para enero, con cargo a la primera modificación de crédito y que el Concello ya recibió el visto bueno de la consellería, recalcando que la obra, por 150.000 euros se financia con fondos municipales.

Ronda informativa de Cuíña y Casares para hablar de incumplimientos sanitarios

El alcalde, Rafael Cuíña, anunció ayer que él y el concejal de Sanidade, Nicolás González Casares, llevarán a cabo un recorrido por las parroquias «para informar aos veciños dos incumprimentos graves da Xunta en materia de sanidade con Lalín». Empezarán, dijo, por las parroquias con más población como Goiás, Botos y Soutolongo, para continuar luego por el resto del rural y finalmente convocando encuentros también en el casco urbano.

Explicó que ningún miembro del gobierno tuvo ninguna noticia sobre el servicio de HADO que anunció la gerencia, señalando que «calquer avance nos parece ben», pero que no tienen ningún dato al respecto, ni del HADO ni del anunciado servicio de hemoliálisis que el conselleiro dijo que se iba a poner en marcha en Lalín a finales de este año o principios del que viene. Cuíña cuestionó de nuevo que el plan funcional del futuro Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín y que los médicos con los que habló del ambulatorio le dicen que «dista moito de ser o que necesitaba Lalín». Acusa a la Xunta de favorecer la sanidad privada en detrimento de la pública y al PP local de «silencio cómplice».

Tras la firma del convenio con Sanidade para el CIS, está pendiente la aprobación del pleno. Cuíña explicó que hablará con la oposición para ver si pueden cambiar la sesión que toca el día 28, hasta el 2 o el 3 de enero, para permitir que entre ya este tema ya que el plazo de exposición al público en relación a los terrenos no acaba hasta el propio 28. En las reuniones con las parroquias el gobierno hablará también de Racso.

El pin de la próxima Feira do Cocido será de color verde grelo

Avanzan los preparativos de la Feira do Cocido. Ayer el regidor desvelaba que el dibujo elegido para el pin de este año es el de la niña que quedó en segundo puesto en el concurso escolar convocado en el 2017 y que representa «un porco color verde grelo». Un diseño, indicó, más monocromático que supondrá también un menor coste respecto al de la 50 edición. Apuntó que el cartel del Cocido se presentará antes de fin de año, que «estase facendo» y que su autor es una persona próxima, señalando que «non está en montañas moi remotas nin desertos moi lonxanos». Agradeció al secretario xeral de Política Lingüística la ayuda que dará este departamento al Concello para el libro de Os Bolechas, del que se editarán 3.000 ejemplares, 500 para el Concello.