La pérgola en la zona infantil del colegio Xesús Golmar queda pendiente para enero

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El gobierno local alude a un informe técnico y el coste, que impide iniciar las actuaciones por esa parte, como se acordó en pleno

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pérgola en la zona infantil del colegio Xesús Golmar de Lalín tendrá que esperar al menos hasta enero. El gobierno local justificó ayer el retraso de esta actuación, a pesar del acuerdo del último pleno del 28 de noviembre a instancias del PP, con un informe técnico del arquitecto municipal que desbarata iniciar en ese punto el proyecto para el centro. Las obras se acometerán como estaba planificado en un principio, con comienzo por la cubierta del patio y la visera de la entrada.

El informe del arquitecto estima en 190.000 euros el coste de esa estructura, casi 40.000 más de la cantidad que se había consensuado para esos trabajos en el acuerdo de gobierno y PP para invertir los remanentes de tesorería. Desde el Concello apuntaban ayer que se barajó la posibilidad de ejecutar solo la cimentación de la pérgola, descartándose al incumplirse la ley de contratos. La decisión adoptada, junto con el propio informe técnico, ya fueron remitidos la pasada semana al PP junto con el compromiso por escrito de que la citada pérgola se construirá con la primera modificación de crédito que se pueda realizar en enero.

El regidor, Rafael Cuíña, comunicó la pasada jornada al departamento municipal de Contratación que se activase el proyecto para aprobar los pliegos y licitar el proyecto del Golmar. La medida se adoptó tras recibir autorización de la Consellería de Educación para las obras, incidiendo el alcalde en que de esta forma se confirma que el Concello debe asumir una competencia que es de la Xunta.

El proyecto en el CEIP Golmar incluye en esta primera fase una cubierta de la pista deportiva, en el patio interior, con una superficie de 44 x 25 metros, con una altura libre de 6 metros en adelante. Además se hará una visera en la zona de acceso por la calle Memorias dun Neno Labrego.