Lalín quiere crecer en el 2018 en un centenar de empadronados, lo mismo que en todo un trienio

El Concello lanza una campaña para ganar vecinos, tras fijar el INE su población a 1 de enero en 20.103


Lalín / la voz

La campaña de empadronamiento en Lalín acaba de activarse con el objetivo de proseguir el crecimiento de población y alejarse de la fatídica barrera de los 20.000 habitantes, cuya pérdida supone de forma paralela desde recortes de ingresos a suspender la gestión de servicios municipales que asumirían otras Administraciones. Con el arranque de diciembre se activa esta iniciativa municipal con un objetivo ambicioso, que pasa por alcanzar los 20.200 censados. Supone crecer en un centenar ya que el último dato oficial estima los empadronados en 20.103. Todo un reto para el Concello ya que se quiere lograr en un ejercicio el mismo crecimiento que en todo el trienio anterior.

Diseño de Nico Alvarellos

El alcalde lalinense achacó ayer ese crecimiento desde los 20.005 censados con que se cerró el 2015 -con estimación a mediados del ejercicio de solo 19.882 al finalizarlo- a los 20.103 actuales a las medidas implementadas por el Concello. «Marcámonos un obxectivo ambicioso pero en ningún caso imposible: que a finais deste año teñamos sumado outros cen habitantes máis para que poidamos chegar ou cando menos esteamos preto dos 20.200 empadroados, unha cifra que hai tan só tres anos se antollaba unha entelequia». La campaña se articula en torno a los beneficios en materia económica y social que supone residir en el municipio dezano, por la reducción impositiva y el crecimiento del empleo. La imagen de

Empadróate en Lalín

fue ideada por el diseñador local Nico Alvarellos. La campaña incluirá vallas publicitarias y anuncios en medios de comunicación.

Mejoría económica, clave

Cuíña resaltó medidas auspiciadas por el gobierno local para esa mejoría económica que anime a empadronarse, como la bajada del IBI, supresión del impuesto de plusvalías o bonificaciones a las explotaciones agropecuarias, junto a las ayudas a emprendedores o gratuidad por tramos horarios del párking Aldea Grande. Pero sobre todo incidió en el recorte del paro: «este é un municipio que está a crear emprego a bo ritmo e hai moita xente que, precisamente, ven a Lalín a traballar ou porque hai traballo», enorgulleciéndose de que se auspiciaron las condiciones necesarias para que «a vila sexa, fronte a outros municipios galegos e de maneira específica da contorna, un lugar sumamente atractivo para vivir, poñer en marcha una empresa e traballar».

Respecto a la campaña, Nico Alvarellos destacó que recibió un comentario de Celso Fernández Sanmartín sobre la existencia de «fermosas fotografías da zona do Pontiñas» de Benxa Otero. «Xa tiña en mente facer algo con estorniños e nenos, para proxectar a imaxe dun grupo que traballa e se move en equipo, e cando abrín unha das redes sociais do músico e compositor lalinense, gran afeccionado á fotografía, a primeira foto que me atopei foi esta imaxe que me pareceu dunha sensibilidade extrema na que uns estroniños voan en bandada baixo un ceo de ensoño», dijo. Incorporó a esa instantánea a unos niños cogidos de la mano «contemplando esa postal tan idílica dunhas aves tan presentes no noso día a día, como quen contempla o futuro do noso pobo».

Evolución desde el 2015

Lalín salvó la categoría en el 2015 por solo 5 habitantes, al cerrar con 20.005 para saltar al año siguiente hasta los 20.044 y cerrar el 2017 con 20.075. El padrón actual se sitúa en 20.103. Una evolución que lleva al regidor a congratularse del éxito de las iniciativas para que los residentes en Lalín se censen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Lalín quiere crecer en el 2018 en un centenar de empadronados, lo mismo que en todo un trienio