Lalín busca nuevas fórmulas para mejorar el sistema de la zona azul

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Baraja una APP y cámaras y comienza a redactar el Plan de Mobilidade Urbana

04 dic 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

El Concello de Lalín inicia la redacción de un Plan de Mobilidade Urbana Sostible con el arranque del trabajo de campo y la recopilación de datos. Un plan, indicó el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, con un modelo adaptado a la realidad de Lalín y que refleja la existencia de un 55 % de la población urbana, el 45 % de la ciudadanía residente en el rural y un municipio con un deficiente transporte urbano que obliga a la mayoría de los vecinos del rural a tener que desplazarse en coche.

La primera parte de la redacción del plan se centra en la recogida de datos y el análisis de la situación. El plan, está financiado al 80 % por la Diputación de Pontevedra. González Casares recordó que la Unión Europea exige contar con un Plan de Mobilidade Sostible pero no lo financia.

Uno de los objetivos es, apuntó «que os coches deixen máis paso aos peóns». Una de las cuestiones que se incluirá en el plan es, señaló, una redefinición de la zona azul. González Casares incidió en que el sistema actual de zona azul es arcaico y debería cambiarse. Como ejemplo puso el caso de las rúas Principal y Loriga donde considera «o tempo de permanencia dos coches é excesivo». Explicó que «alí os tempos son excesivos e o lóxico é non estar horas e dar un servizo en zonas próxima,s como pode ser o uso do aparcadoiro da praza da Feira».

Una cuestión que, dijo, salió ya en una reunión de vecinos de esa calle. Esa redefinición del sistema pasa por encontrar, apuntó, nuevas fórmulas que no sea la utilización de un disco para regular las zonas azules. Indicó que los parquímetros son caros , sobre todo teniendo en cuenta que al no cobrar por la zona azul el Concello no podría recuperar ni siquiera parte de ese gasto, y que desde el gobierno local están buscando otras soluciones.

Cámaras y aplicación de móvil

Una podría ser una aplicación de móvil, una app, que permita al usuario poder anular la multa por pronto pago o el abono casi inmediato. A través de ella, explicó González Casares, los usuarios podrían poner la hora a la que dejan el coche aparcado y la aplicación les avisaría de cuándo deben retirarlo. La Policía Local tendría acceso a la misma y les serviría para saber a qué hora estacionó cada uno de los vehículos y ver quién se pasó de tiempo.

Otro sistema podría ser, dijo, uno de cámaras que podría funcionar en zonas como la rúa Principal y Joaquín Loriga «que teñen unha entrada e unha saída». Señaló que al tener los coches que entrar obligatoriamente por un sitio y salir por otro se podría controlar perfectamente el tiempo que permanece estacionado cada vehículo.

Otra cuestión, apunta, sería el estacionamiento para los residentes y las necesidades de servicio de esa zona. Son algunas de las cuestiones que se analizarán en la redacción del plan.

Redefinir el tráfico y analizar el nivel de ruido de las calles

El plan, indicó el edil de Urbanismo, tendrá también que redefinir el tráfico local y estudiar posibles cambios de direcciones. Dentro del trabajo que se llevará a cabo la pulsar las opiniones de la ciudadanía se incluyen encuestas a pie de calle que se sumarán a las que se llevarán a cabo vía telemática y a través de las redes sociales. Se estudiará también el aparcamiento y las zonas disponibles.

En este sentido, González Casares, recordó la propuesta del gobierno de dedicar aparcamiento una zona cercana al juzgado mediante la modificación del uso de esta zona y que contó con el rechazo del Partido Popular.

Dentro de ese análisis de la realidad urbana lalinense se incluirá también el del nivel de ruido del tráfico en las calles.

En la primera quince del mes de enero, tras las vacaciones navideñas, está previsto que se inicien una serie de reuniones sectoriales con distintos colectivos y personas, incluida gente con barreras físicas para recoger sus opiniones, sugerencias y sus necesidades. González Casares hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en estas encuestas y en estas reuniones destinadas a diseñar un Plan de Mobilidade Urbana Sostible.

Una encuesta para recabar datos sobre uso, hábitos y necesidades de la ciudadanía

La empresa Proyectegal será la encargada de realizar una encuesta, que será la primera acción que lleve a cabo dentro de la redacción del plan. El concejal de Urbanismo señaló que a partir de hoy estará disponible la encuesta a los vecinos a través de las páginas web del Concello. En este caso la web municipal, la de participación ciudadana Participa Lalín y la de Lalín Ssuma 21. En ellas los vecinos tendrán que indicar sexo, edad, zona de residencia y contestar a cuestiones como el origen y destino de su desplazamiento más habitual, las horas, los motivos, el tiempo que tarda o qué medio de transporte utiliza. Además se pide la opinión de los vecinos sobre diferentes cuestiones entre las que se encuentra el transporte urbano, las zonas peatonales, los aparcamientos o el uso de la bicicleta.